Talento femenino en el ámbito de las telecomunicaciones
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, desde el Foro Histórico de las Telecomunicaciones queremos dar visibilidad y poner en valor el talento femenino en el ámbito tecnológico, más concretamente, en el de las telecomunicaciones. Por ello, os mostramos a continuación solo una pequeña parte de las aportaciones y logros que algunas mujeres han realizado en la sociedad gracias a su esfuerzo y talento.
Ada Lovelace. Conocida por crear el primer algoritmo pensado para ser procesado por una máquina. Fue una visionaria al afirmar que las máquinas eran capaces de realizar más que cálculos simples. Su papel de visionaria fue reconocido tras su fallecimiento. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos la homenajeó nombrando ADA al lenguaje de programación. El Manual de Instrucciones de este lenguaje se aprobó el 10 de diciembre de 1980 y el Estándar de Defensa de los Estados Unidos para el lenguaje MIL-STD-1815 tiene como referente su año de nacimiento. En 1998 la British Computer Society creó el premio Lovelace Medal en su honor. En el Reino Unido, se estableció el BCS Women Lovelace Colloquium, un congreso anual de mujeres universitarias con el objetivo de "elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas". Por otra parte, existe la 'iniciativa Ada', una organización sin ánimo de lucro, dedicada a potenciar e incrementar la participación de las mujeres en la cultura libre y en los movimientos open source.
Hedwig Eva Maria Kiesler. Aunque fue conocida principalmente por su faceta de actriz, cuyo nombre artístico era el de Hedy Lamarr, tuvo un importante papel en el ámbito de las telecomunicaciones. Durante la Segunda Guerra Mundial, junto con el compositor George Antheil, inventó un sistema de comunicaciones secretas utilizando portadoras de diferentes frecuencias, base del método de comunicación Frequency-Hopping Spread Spectrum, orientado inicialmente a la detección de torpedos teledirigidos para luchar contra la amenaza nazi. El invento fue patentado en 1942 y años más tarde, durante la guerra de Cuba, se actualizó y se integró en los buques de la Armada americana. Esta creación fundamentó la tecnología de amplio espectro, permitiendo el desarrollo de dispositivos como los GPS, el Bluetooth, los teléfonos inalámbricos, los teléfonos móviles o las redes Wi-Fi.
María Jesús, Prieto Laffargue. Comenzó su carrera profesional en 1970 en Telefónica, trabajando como ingeniera en el Centro de Investigación y Estudios, en el área de tecnología de radio y satélite en servicios avanzados de voz y datos. En el 2000 fue elegida presidenta del Instituto de Ingeniería de España, siendo la primera mujer en ostentar dicho cargo. Y, posteriormente, en 2007 también fue primera presidenta en esta ocasión de la Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO).
De 2009 a 2014 formó parte del Consejo de Gobierno del Centro de Cooperación Internacional SUR-SUR de la UNESCO para el desarrollo tecnológico entre los países en vías de desarrollo. Tomó parte como miembro del Grupo de Expertos de Tecnología y Ciencia preparatorio de la Cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica) para la Sostenibilidad del Desarrollo. Además, fue profesora invitada en los Foros de las Naciones Unidas. Desempeñó además de estás una gran lista de representaciones internacionales y son muchos los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera profesional. Todo un referente de las telecomunicaciones tal y como las conocemos hoy en día.
Nuria Oliver. Ingeniera de Telecomunicación y Doctora (PhD) cum laude en Inteligencia Perceptual por el MITEN fue nombrada en 2007 primera directora Científica en Telefónica I+D de Barcelona, donde creó un equipo de investigadores internacionalmente reconocido en las áreas de computación de móviles y ubicua, aprendizaje estadístico de máquina, sistemas de recomendación y personalización, análisis de datos multimedia, interacción hombre-máquina y analítica de Big Data. Lidera proyectos de investigación en torno a Big Data orientados al bienestar social y al estímulo de las mujeres jóvenes hacia la tecnología.
Nuria tiene más de 20 años de experiencia investigadora en el modelado y predicción del comportamiento humano a partir de datos usando técnicas de Inteligencia Artificial, y en el diseño de sistemas interactivos inteligentes. Su trabajo es conocido internacionalmente con más de 180 publicaciones científicas que han recibido casi 15.000 citas y 10 nominaciones y/o premios a mejor artículo científico en congresos y revistas internacionales. Es coinventora de 40 patentes registradas y es conferenciante habitual en congresos internacionales. Colabora regularmente con los medios de comunicación e imparte charlas no técnicas sobre ciencia y tecnología para el público en general, y en particular para los adolescentes, con especial interés en las niñas.
Si quieres conocer más sobre ellas o sobre otras mujeres que han sido y son referentes en el ámbito de nuestra rama de la ingeniería, accede al apartado de personajes de la web del Foro Histórico de las Telecomunicaciones pinchando aquí. |