Varias 'telecos' españolas, entre las más valoradas del mundo
Telecoms 150 publica su informe internacional de marcs más fuertes y valiosas del sector
Movistar, Telefónica, Yoigo y Cellnex Telecom son las empresas de telecomunicación españolas que aparecen entre las 150 mejor valoradas del informe Telecoms 150 publicado este mes.
El informe, de ámbito internacional, establece diversos rankings con las marcas más fuertes y valiosas del sector y, con motivo de la COVID-19 hace un balance de “gran resiliencia y fuerte protagonismo” de las telecomunicaciones en el contexto de la pandemia.
De las españolas, Movistar es la mejor situada en el ranking, ocupando la 13ª posición de marcas más valiosas del mundo (Top 20 Most Valuable Brands), por delante de otras de reconocido prestigio como China Unicom (China), Sky (reino Unido), Etisalat (Emiratos Árabes Unidos), Telstra (Australia), STC (Arabia Saudí), TIM (Italia) y Bell (Canadá). La lista la lideran las norteamericanas Verizon, AT&T y China Mobile.
El resto de las telecos españolas se sitúan en distintas posiciones del ranking Top 150 Most Valuable Telecom Brands, en donde Telefónica ocupa el puesto 63º, Yoigo el 130º y Cellnex el 143º. Tanto Telefónica como Yoigo presentan una ligera caída de 3 posiciones respecto al año anterior.
Mejora de Cellnex
Por el contrario, Cellnex Telecom ha mejorado 31 posiciones respecto al año precedente, pasando de estar fuera del ranking a ocupar la 143ª posición en 2020. Euskaltel, presente el año pasado, ha quedado fuera por 13 posiciones.
Las cinco presentes en la tabla suman un valor de 11.000 millones de euros, lo que convierte a España en el octavo país con las marcas de telecomunicaciones más valiosas, aunque reduce su valor en unos 500 millones de euros respecto a 2019.
Pese a ello, el informe detalla que la mayoría de las empresas de telecomunicaciones “han visto el valor de su marca declinar este año respecto al anterior”, por lo que son datos marcados por un contexto global desfavorable.
Según el informe, agregando el valor de las principales compañías del sector en el mundo, las marcas han disminuido su valor en un 11%, pasando de 777.000 millones de dólares (712,6 millones de euros) en 2019 a 692.000 millones en 2020 (634,6 millones de euros).