Mantenimiento y actualización del Diccionario Español de Ingeniería
Nuestra lengua es el mayor tesoro que tenemos y, además de su gran riqueza léxica, es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes que la tienen como lengua materna. El idioma español se ha convertido en un vehículo de comunicación y en los organismos internacionales en los que se usa este idioma los profesionales de la Lengua y de la Ingeniería necesitan un diccionario que traduzca los términos del español al inglés y viceversa. Además, la Ingeniería tiene como objetivo transformar diariamente el conocimiento en soluciones prácticas y de esta labor nacen nuevos términos que deben ser recogidos y estudiados minuciosamente. Por esta razón, desde la Real Academia de Ingeniería se pensó en confeccionar un repertorio que recogiese los vocablos de cada una de las disciplinas que forman la Ingeniería y que además fuese pionero en accesibilidad y usabilidad.
Este hecho se constata con la publicación el pasado año de la plataforma “Enclave de Ciencia” como herramienta de soporte a la comunicación científica y tecnológica desarrollada por la Real Academia Española (RAE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología F.S.P. (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y con una participación reseñable de la Real Academia de Ingeniería con la aportación del Diccionario Español de Ingeniería. Su objetivo es contribuir a que la población, en general, y la comunidad científica y educativa, en particular, comprendan mejor el vocabulario científico-técnico y lo utilicen correctamente, ofreciéndoles para ello una serie de servicios lingüísticos.
La Real Academia de la Ingeniería busca voluntarios
El Diccionario Español de Ingeniería se concibe como un gran árbol cuyo tronco es la Ingeniería y del que se desprenden nueve grandes ramas:
- Astronáutica, naval y transportes
- Agroforestal
- Construcción
- Tecnologías de la información y las comunicaciones
- Seguridad y defensa
- Química industrial
- Energía
- Ingeniería biomédica
- Ingeniería general
Estas nueve grandes ramas de la Ingeniería se han dividido en treinta y dos campos para recoger con precisión todas las voces técnicas utilizadas por los ingenieros y otros profesionales de la Ingeniería afines a cada una de ellos.
Para la elaboración del Diccionario Español de Ingeniería se ha creado una comisión de trabajo en cada una de las áreas y campos que forman la Ingeniería con el fin de recopilar la terminología del conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras cuyo objeto es resolver las necesidades que surgen en la actividad diaria de la sociedad.
Si estás interesado en colaborar y formar parte del equipo, envía un correo electrónico a Javier Pérez de Vargas, jpvargas@raing.es, Director de Gestión de la Real Academia de la Ingeniería, para que pueda considerar tu participación en este proyecto.
La Real Academia de la Ingeniería
La Real Academia de Ingeniería, es una institución que promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación.
Creada en 1994 durante el reinado de S.M. el Rey Juan Carlos I, tiene entre sus objetivos la elaboración del Diccionario Español de Ingeniería, obra realizada con el fin de constituirse como vehículo de transmisión del conocimiento técnico en español.