Las capacidades de nuestro sector para afrontar el nuevo escenario de la crisis sanitaria
Es en tiempo de crisis, cuando las cosas esenciales vuelven a primera línea, y como un Cincinato de los tiempos modernos, las telecomunicaciones están en primera línea de batalla en momentos de adversidad. Una batalla que damos porque, pese a las dificultades, el sector TIC en España, gracias a sus profesionales, está preparado para ello. En este artículo intentamos dar algunas claves.
Las infraestructuras de telecomunicación (dentro y fuera)
España tiene una infraestructura de telecomunicación muy robusta y preparada para asumir el reto de la situación actual. En cuanto a los clientes y usuarios de esta infraestructura, los españoles hemos aceptado masivamente las TIC en nuestros hogares. Según el informe del ONTSI (2018), el 98% de los hogares cuentan con teléfono móvil y un 79,5% disponen de ordenador.
El uso de la administración electrónica alcanza el 56,6% de los hogares, cerca del 60% el uso para el comercio electrónico y un 40,5% disponen de algún tipo de servicio “Cloud”. En el entorno empresarial, la situación es similar o incluso mejor, pues casi el 100% de las empresas dispone de infraestructura informática y el 98,7% dispone de acceso a internet. Las empresas usan masivamente la administración electrónica. Un alto porcentaje, 75%, dispone de firma digital y un 23% usa servicios ‘cloud’ (en este punto hay que tener en cuenta la estructura económica de España). El negocio electrónico asciende al 78%.
Telecomunicación: Un sector esencial
El sector IT, en toda su extensión, es crítico y fundamental no solo para contribuir significativamente a la batalla contra el coronavirus, sino que es capaz de paliar los efectos económicos que conlleva esta situación. El hipersector TIC y de Contenidos contribuyó al PIB nacional con un 7,3% en 2018, según los últimos datos disponibles.
Un ejemplo claro de alineamiento de intereses entre el sector público y privado es el caso de la Inteligencia Artificial. Todas las empresas en todos los sectores están haciendo uso de técnicas de IA o Big Data en proyectos concretos, además de existir una Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial, así como grandes grupos de investigación en las universidades e importantes expertos a nivel mundial como Nuria Oliver, (Ingeniera de Telecomunicación del Año en el 2018) o Darío Gil (World Research Leader de IBM).
La crisis del coronavirus ha dado la relevancia que se merece a la Telecomunicación, como uno de los instrumentos básicos y esenciales para la sociedad, tanto en el plano económico como en el social. Es nuestra oportunidad y nuestra obligación aprovechar este impulso y no volver nunca a ser una “commodity”.
Antonio Portilla. Coordinador del Grupo de Políticas Públicas y Regulación, COIT. Director del Observatorio UAH-ISDEFE en TIC y Avance Digital.
Silvia Jiménez. Miembro del Grupo de Políticas Públicas y Regulación, COIT. Subdirectora del Observatorio UAH-ISDEFE en TIC y Avance Digital.