Implantación de la Inteligencia Artificial en España
Informe de los resultados de una encuesta de opinión, entre los ingenieros españoles.
El pasado mes de marzo desde la AEIT solicitamos tu colaboración para participar en una encuesta, elaborada por el comité de Sociedad Digital del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) con el apoyo del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial, que sirviera para conocer el grado de implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en España, así como su grado de conocimiento por los ingenieros españoles y la necesidad de su utilización profesional.
Esta encuesta es el primer análisis de un estudio más completo que persigue conseguir información general básica sobre el asunto. En términos generales, la encuesta realizada entre ingenieros españoles de todas las ramas que pertenecen a las Asociaciones de Ingenieros del IIE, muestra que, en la actualidad, la IA está poco implantada y que todavía se encuentra en fase de investigación, de implementación y desarrollo en España.
Según los resultados de este estudio, solo tres de cada siete ingenieros españoles trabajan con sistemas que presentan IA teniendo una presencia más significativa en entornos universitarios y en los de investigación y desarrollo tanto de la empresa pública como de la privada. La IA está presente en los trabajos de los altos directivos de las empresas privadas, pero no tanto en los departamentos de producción, calidad y mantenimiento. En general, la IA tiene más presencia en las grandes empresas que en las pymes.
Un tercio de los encuestados, indica que su empresa dispone de los medios necesarios para usar la IA en sus procesos productivos, aunque reconocen que tales medios podrían estar mejor utilizados. La mayoría de los ingenieros ve carencias en sus empresas, y consideran imprescindible contar con profesionales con capacitación suficiente para el "desarrollo de las tecnologías de IA", "de acceso a las fuentes de datos o interoperabilidad de modelos de datos" y "de infraestructuras para la recolección, almacenamiento y procesamiento de datos", para poder desarrollar la IA en sus procesos productivos.
Concluye también la encuesta que la experiencia de los ingenieros españoles en IA es escasa y, ampliamente, inferior a dos años. La gran mayoría de los ingenieros intuye que la IA es un área que tiene muchas expectativas y que tendrá un alto impacto en España en la productividad y en el empleo de los futuros ingenieros españoles en los próximos diez años, por lo que ven la necesidad de que los nuevos ingenieros se formen en ella y que las escuelas incluyan en sus planes de estudio asignaturas relativas a la IA.