El Gobierno destinará 11.000 millones de euros para la digitalización de pymes y de la Administración Pública
El gobierno ha presentado tres nuevos planes para el despliegue de la Agenda España Digital 2025: el Plan de Digitalización para pymes, que también cuenta con programas específicos para la digitalización de los sectores de la industria, el comercio y el turismo; el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, y el Plan Nacional de Competencias Digitales.
Los tres planes tienen una inversión pública prevista de más de 11.000 millones de euros para los próximos tres años. Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el objetivo es impulsar las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en el proceso de digitalización de España y hacia una economía más resiliente e inclusiva. Asimismo, estos planes están incluidos dentro de los principales ejes estratégicos contemplados tanto en la Agenda España Digital 2025 como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este nuevo anuncio se suma a los tres planes presentados el pasado diciembre y orientados a la conectividad, con una inversión pública de más de 2.300 millones de euros hasta 2025, el impulso al 5G, con 2.000 millones también hasta 2025, y la Inteligencia Artificial, que contará con 600 millones de euros entre 2021-2023. Toda esta inversión pública procede de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y prevén una movilización de más de 15.400 millones de euros.
Digitalización para pymes
El Plan de Digitalización de Pymes acelerará la digitalización de 1.500.000 pequeñas y medianas empresas hasta 2023 y tendrá una inversión pública de 5.000 millones de euros, buscando el crecimiento, la competitividad e internacionalización. “Se prevé que, al menos, 1.200.000 de estas empresas sean autónomos y microempresas, lo que supone el 80% del total”, según datos del Ministerio. Asimismo, “además de impulsar la digitalización básica de las pymes, el Plan contempla el impulso a la innovación disruptiva (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data, etc.) para aprovechar las oportunidades de la economía del dato mediante programas escalables que se desplegarán a través de la colaboración públicoprivada”.
Sus ejes de actuación son cinco: el impulso a la digitalización básica; el apoyo a la gestión del cambio; la innovación disruptiva y el emprendimiento digital; el apoyo a la digitalización sectorial; y la reforma de los instrumentos y redes.
Digitalización de las Administraciones Públicas
El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas contará con una inversión de 2.600 millones de euros y se centra en “mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas con todas las garantías para la protección de los datos personales y de las empresas, superar las brechas digitales sociales y territoriales e impulsar la eficiencia de las administraciones públicas mediante la digitalización de importantes ámbitos tractores como la Sanidad, la Justicia, o las políticas de Empleo, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión”.
Tres ejes de actuación estructuran el plan: transformar digitalmente la Administración con iniciativas trasversales para el despliegue de servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de utilizar; desplegar proyectos tractores de digitalización, y apoyar la digitalización de las administraciones territoriales, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Plan Nacional de Competencias Digitales
Por último, el Plan Nacional de Competencias Digitales contará con una inversión de 2.600 millones de euros y busca “desarrollar las capacidades y habilidades digitales tanto de los trabajadores como del conjunto de la ciudadanía, con el fin de impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y contribuir a cerrar las brechas de género, sociales y territoriales”.
Siete líneas de actuación centrarán la actuación del Plan: la capacitación digital de la ciudadanía; la lucha contra la brecha digital de género; la digitalización de la educación; formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral para personas desempleadas y ocupadas del sector privado; la formación en competencias digitales para el empleo público; el desarrollo de competencias digitales para las pymes, y el fomento de especialistas TIC.