Coronavirus: retos del sector de las telecomunicaciones a un desafío global
El pasado jueves 2 de abril, el Grupo de Trabajo de Regulación y Políticas de Telecomunicación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), coordinado por Antonio Portilla, desarrolló el primer debate virtual de la cuarentena decretada tras el Estado de Alarma por la COVID-19.
En esta ocasión, la sesión contó con la inestimable presencia de los expertos Antonio García Marcos, presidente de Teldat; Jordi Escruela, subdirector de Innovación de Correos; Rogelio Polanco, director de Calidad de Alhambra-Eidos y Matías González, director de Regulación y RRII de Vodafone, quienes hicieron posible el correcto desarrollo de la charla.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano las impresiones de los especialistas, que abarcan toda la cadena de funcionamiento de nuestro sector, desde fabricantes, pasando por operadores y proveedores de soluciones IT.
Entre los asuntos tratados, destacó la inigualable eficacia del teletrabajo, en continua adaptación y demanda, por parte de todos los sectores empresariales del país. A este respecto, los tertulianos destacaron el aumento de la productividad entre sus empresas y la mejora en la capacidad de reacción de los servidores para proveer a los clientes, dando respuesta a la urgente demanda de la sociedad, preservando la calidad y la seguridad del servicio.
Además, también confirmaron que el sector, al considerarse esencial y crítico por parte del Gobierno, está comenzando a ser mejor valorado por la sociedad española, en general, y por la Administración Pública, en particular, por su importancia y ejemplaridad durante este periodo de confinamiento.
No podemos olvidar que, gracias a nuestro trabajo, la sociedad puede teletrabajar, conectarse con familiares, disfrutar de ocio online o recibir educación a distancia y, aunque hay margen de mejora, la continuidad del servicio nunca se ha visto comprometida.
Medidas del Gobierno y el valor de las ‘Telecos’
Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno durante esta crisis, el hecho de que se haya modificado la Ley de Transacciones Económicas Internacionales (Ley 19/2003, de 4 de julio) para prevenir que empresas extranjeras compren acciones de empresas estratégicas españolas genera confianza en el sector. A pesar de ello, los expertos solicitan un aumento en la inversión en tecnología y seguridad y destacan que el valor de las Telecomunicaciones en España no se mide por su precio en la Bolsa.
¿Qué pasará después? Aún es pronto para saberlo, pero los expertos coinciden en que hay cambios que han llegado para quedarse. El cliente siempre tiene la necesidad de comunicarse más rápido y mejor, por lo que el reto es "adaptarnos a los momentos que vivimos", teniendo en cuenta que, para avanzar, es imprescindible la tecnología.
Vídeo del debate