Los drones para aplicaciones “más allá de lo visible” triunfan en los Premios Europeos Space Oscars
El proyecto CX-Geodrone, desarrollado por ingenieros de telecomunicación de las universidades de Oviedo y de Vigo, supone un reconocimiento a la línea de investigación sobre drones y radares.
Este pasado 4 de diciembre, el proyecto CX-Geodrone, impulsado por la Universidad de Oviedo y la Universidad de Vigo, ha recibido el galardón a la Mejor Idea del Año en los Premios Europeos Space Oscars 2019, convocados por la Agencia Europea GNSS y la Agencia Espacial Europea. El proyecto ha sido seleccionado de entre más de 300 ideas de negocio de diversas regiones y países europeos que buscan aplicaciones disruptivas que hagan uso del sistema de navegación por satélite europeo, el sistema Galileo.
El equipo investigador, formado por ingenieros de telecomunicación de las universidades de Oviedo y de Vigo, presentó la idea a la fase regional de Galicia (al no existir fase regional en el Principado de Asturias). Tras obtener el galardón en la fase regional, el proyecto fue seleccionado para la fase final celebrada en Helsinki. El catedrático del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Fernando Las-Heras Andrés, acudió en representación del equipo investigador de la Universidad de Oviedo a dicha ceremonia, en la que la candidatura asturgalaica obtuvo también el mencionado premio a la Mejor Idea del Año.
Este proyecto se enmarca en una línea de investigación más amplia impulsada por la Universidad de Oviedo y por la Universidad de Vigo, denominada en palabras de los investigadores de la institución académica asturiana como “drones para aplicaciones más allá de lo visible”. María García Fernández, miembro del equipo investigador de la Universidad de Oviedo, explica que “este nombre proviene de que empleamos sensores tales como radares o detectores de potencia que trabajan con frecuencias de microondas. Es un rango de frecuencias donde no hay prácticamente aplicaciones en el amplio mercado de los drones, donde podríamos decir que un 90-95% de los sensores embarcados son cámaras visibles o térmicas”. En palabras de esta ingeniera de telecomunicación asturiana, “gracias a que las microondas pueden atravesar ciertos materiales, podemos obtener imágenes de alta resolución del subsuelo y de objetos enterrados en él, como por ejemplo, minas antipersona. Además, a diferencia de los detectores de metal, las microondas nos permiten detectar objetos tanto metálicos como no metálicos”.
La novedad esta línea de investigación, cuyos inicios se remontan a 2015, reside en integrar un radar en un dron, que permite evitar el contacto con el suelo para llevar a cabo una detección segura de minas antipersona, facilitando además el acceso a zonas donde no se podría llegar con medios terrestres. “La integración del radar en el dron ha supuesto el desarrollo de nuevos métodos de procesado de señal radar, incrementando el esfuerzo que supone de por sí la integración de múltiples dispositivos y subsistemas de telecomunicaciones”, comenta María. Un elemento clave en esta línea de investigación es poder disponer de información de posicionamiento muy precisa. Para ello, los investigadores emplean principalmente la señal que transmiten los sistemas de navegación por satélite. María explica que “los avanzados sistemas de navegación por satélite empleados permiten obtener posicionamiento con precisión del orden de pocos centímetros, lo cual es clave para el correcto funcionamiento de las técnicas de procesado de señal radar que empleamos para obtener las imágenes de alta resolución del subsuelo, pues es necesario conocer dónde está exactamente el dron durante el escaneo de la zona bajo estudio”. En este sentido, los investigadores asturianos y gallegos están desarrollando prototipos que hacen uso ya de la señal transmitida por la constelación europea de satélites Galileo.
El equipo investigador está de enhorabuena por partida doble ya que María García defenderá su Tesis Doctoral en los próximos días tras más de cuatro años realizando su investigación en esta temática. Según sus directores de tesis, los profesores Yuri Álvarez López y Fernando Las-Heras Andrés, “el trabajo realizado y nivel de conocimientos adquiridos por María durante sus años de investigación han sido claves para lograr éxitos como es este galardón de la Agencia Espacial Europea”.