La Asturias comunicada
Los profesionales de las telecomunicaciones, uno de los pilares del sector TIC en el Principado, analizan el futuro laboral.
En un momento en el que las comunicaciones terrestres, marítimas, y aéreas de la región no atraviesan por buenos momentos, las redes de telecomunicaciones constituyen el cordón umbilical que conecta Asturias con el resto del mundo. Del correcto funcionamiento de dichas redes y de los sistemas y servicios en los que se basan se encargan cada día cientos de profesionales de las telecomunicaciones.
Como se ha publicado recientemente, los ingenieros de telecomunicación pertenecen junto con los informáticos y los electrónicos al colectivo de profesionales con mayor demanda y, a consecuencia de ello, con mayor remuneración. Tal y como se indica en el último informe de la situación profesional emitido por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), estos profesionales tienen una tasa de empleabilidad superior al 95%.
Desde el año 2000, la Universidad de Oviedo forma parte de la red de universidades donde se imparten estudios de Ingeniería de Telecomunicación, por lo que nuestra región es “cantera” de estos profesionales. La reconversión industrial ha favorecido el desarrollo de un nicho tecnológico para esta profesión que, junto con la informática, conforman las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs).
La Delegación de la AEIT en Asturias, en conversaciones con las empresas de la región, se hace eco de esta demanda de profesionales, así como de la necesidad de mejorar la preparación encompetencias en matemáticas y física, empezando por la base del sistema educativo. Coincide además con la idea expresada recientemente desde la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón que lo importante es la preparación de los egresados, más allá de las cifras de abandono y tasa de rendimiento.
Precisamente el alto nivel de formación de los egresados hace que además les resulte más atractivo emigrar fuera de Asturias, donde pueden optar a contratos indefinidos en un período de 1-2 años desde su primera experiencia laboral. Muchos de ellos reclaman la escasez de este tipo de oportunidades así como los bajos salarios ofertados por parte de un elevado número de empresas del Principado, tal y como un egresado de la titulación manifestaba en una reciente carta publicada en un periódico del Principado.
Sobre la empleabilidad de los egresados en ingeniería de telecomunicación, Rafael González Ayestarán, coordinador del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidadde Oviedo, comenta que “actualmente, el 100% de egresados de Ingeniería de Telecomunicación (Máster) en Asturias encuentra trabajo en menos de 6 meses. Además, lo hace en puestos de calidad, especialmente si están dispuestos a desplazarse. La explosión detemáticas como el 5G, Big Data o Internet de las Cosas conlleva una alta demanda de Ingenieros de Telecomunicación en empresas tecnológicas, lo que redunda en una competencia que mejora las condiciones laborales.
Desde la Delegación se indica además que,a corto o medio plazo, la situación de baja natalidad y envejecimiento al que se enfrenta Asturias hará necesaria la captación de estudiantes y profesionales de otras regiones para consolidar el sector TIC en Asturias.
Con respecto a la presencia de la mujer en la ingeniería de telecomunicación, en Asturias el porcentaje oscila entre el 25% y el 30% en el alumnado. Desde la Delegación se justifica este mayor porcentaje atendiendo a la interdisciplinariedad de esta profesión, que combina conocimientos en matemáticas, física, nuevas tecnologías, redes de comunicaciones, e informática.