Candidaturas Espontáneas: Proceso de Aplicación
Candidaturas espontáneas son aquellas candidaturas que presentamos a empresas sin saber si hay alguna oferta relacionada con esa posición que nos interesa. Esto no quiere decir que no existan, pues en el mercado laboral un 70% de los puestos vacantes en las empresas no son visibles y se gestionan a través de lo que denominamos el mercado oculto.
A estas ofertas son a las que deberemos dedicar más tiempo y esfuerzo. Para una empresa montar un proceso de selección de personal implica la puesta en marcha de diversas actuaciones que requieren tiempo y dinero. Por ello suelen recurrir a personas con referencias o en su defecto a las que hayan mostrado algún interés profesional, para lo que suelen buscan en sus bases de datos aquellos currículums recibidos más recientemente.
Por tanto, se trata de utilizar herramientas de búsqueda de empleo de una forma diferente, ya que en este caso ofrecemos nuestros servicios a una empresa por iniciativa propia y nos anticiparnos a sus necesidades de personal. Además, en cierta medida, somos nosotros quienes elegimos el empleo que queremos desempeñar y para quién deseamos trabajar.
El SEOP ha publicado este mes de julio una nueva píldora formativa titulada "Candidaturas Espontáneas: Proceso de Aplicación" en la que muestra el proceso más adecuado para poner en práctica esta búsqueda de empleo, cómo mostrar interés por una empresa y cómo acceder a la información y adelantarnos a sus necesidades.
Te animamos a que leas esta y otras píldoras en el siguiente enlace.