Revista BIT lanza un especial sobre salud digital en su número 215
La publicación ya está disponible en su web
Aunque los Ingenieros de Telecomunicación siempre estamos buscando la disrupción y soluciones para mejorar la salud haciendo uso de las TIC, a veces no somos conscientes de los tremendos progresos que se han hecho ya en torno a la salud digital, por ello, la revista BIT ha lanzado un especial sobre salud digital y los nuevos horizontes para el bienestar humano.
Desde la AEIT, hemos hecho recopilación de los artículos más relevantes del 215. Destacamos:
El 22 de abril de 1920 se aprobó mediante Real Decreto el Reglamento de la Escuela Oficial de Telegrafía que creó y definió el título de Ingeniero de Telecomunicación, el primer título superior de ingeniería en el ámbito de las entonces incipientes Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Fueron unos comienzos muy difíciles, preludio de una brillante historia que conviene conocer.
Y además…
El ojo incansable. IA para interpretar imágenes médicas
La radiología es una de las disciplinas que más ha revolucionado el cuidado de la salud en los últimos cien años. Hemos pasado del balbuceo de las primeras radiografías que apenas alcanzaban a visualizar los huesos del cuerpo humano a un gran abanico de tecnologías que nos muestran con una elevadísima resolución espacial y temporal el estado de los órganos y tejidos de cada punto de nuestra anatomía de manera no invasiva.
En este sentido, la IA es un aliado que no sustituirá al cardiólogo, sino que le hará un profesional capaz de centrarse en aquellas tareas en las que aporta más valor.
Bogdan-Martin es la primera mujer elegida para dirigir uno de los principales departamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT, por sus siglas en inglés) y lo hace en un momento de enorme transformación en todo el panorama digital. Su objetivo principal es hacer de la BDT una organización más orientada y racionalizada que incorpore la agilidad necesaria que permita seguir el ritmo cambiante de la industria.
El 5G y los sentidos del vehículo autónomo
Para que el vehículo conectado sea inteligente debe comprender y entender su entorno físico. Por tanto, hay que dotarle de ‘sentidos’. Esta movilidad inteligente conlleva claros beneficios a la sociedad como la reducción de accidentes, eficacia en los costes y en la gestión del tiempo, la reducción del impacto medioambiental, una mejor gestión y utilización de las carreteras o mayor comodidad para los usuarios. Las esperanzas están puestas en la evolución de la tecnología C-V2X vinculada al 5G.
Materiales bidimensionales. Construyendo el futuro
Desde los estudios pioneros sobre el Grafeno de los investigadores A. K Geim y K. Novoselov en 2004, por los que fueron galardonados con el Nobel de Física en 2010, los materiales bidimensionales (o 2D) están protagonizando una de las mayores revoluciones en el mundo de la ingeniería.
Las aplicaciones de este compuesto van desde el almacenaje y generación de energía hasta antenas impresas, fotónica y optoelectrónica, sensores y espintrónica. Los compuestos 2D constituyen uno de los principales y más activos puntos de innovación en el campo de los materiales para tecnología e ingeniería.