La UIT ayuda a los países a mejorar sus planes de telecomunicaciones en casos de emergencia
Los simulacros de telecomunicaciones de emergencia son vitales para comprobar la eficacia de los planes de respuesta en caso de catástrofe o situaciones de emergencia.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Consorcio Mundial de Telecomunicaciones en caso de Emergencia (ETC, por sus siglas en inglés) han elaborado una Guía para la Simlulación Teórica de Emergencias que ofrece instrumentos para perfeccionar los planes nacionales de telecomunicaciones de emergencia empleado escenarios simulados.
A este respecto, la directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, destaca que los ejercicios de simulación, que incluyen desde ejercicios teóricos, de discusión y de recorrido hasta simulacros a gran escala, “ayudan a garantizar una respuesta de emergencia fluida entre los implicados en la gestión de las catástrofes y las comunicaciones”.
“Cuando ocurre un desastre no hay tiempo para pensar en qué hacer y cómo organizar la respuesta. Es crucial que todas las partes interesadas estén preparadas de antemano y listas para actuar”, añade.
La guía se une a las nuevas directrices para la Elaboración y Aplicación de Planes Nacionales de Telecomunicaciones de Emergencia reunidas en un documento por la UIT.
Crisis excepcional
Tanto la guía como las directrices son instrumentos de gran utilidad en plena crisis por la COVID-19, con más de 300.000 personas infectadas y más de 15.000 fallecidos en todo el mundo. Su objetivo es ayudar a las autoridades nacionales y a los responsables políticos a formular normas para garantizar el uso continuado de las redes y servicios de telecomunicaciones antes, durante y después de la crisis.
Para el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, la “excepcional” crisis del coronavirus muestra “cuán vitales son las redes y servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, tanto para responder a la pandemia como para abordar la gestión de las catástrofes”.
“Más que nunca, la aplicación de planes nacionales integrales de telecomunicaciones de emergencia puede garantizar que la información se intercambia de manera eficaz y oportuna a todos los niveles del gobierno, dentro de las comunidades afectadas y entre los organismos humanitarios con el fin de priorizar los esfuerzos de respuesta y salvar vidas”, subraya Zhao.
En el pasado, la UIT ya ha prestado asistencia a varios países en la elaboración de sus planes nacionales de telecomunicaciones de emergencia, en el establecimiento de sistemas de alerta temprana y vigilancia y en el suministro de equipo de telecomunicaciones de emergencia.
La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación. Su sede está en Ginebra y se compone de 193 estados miembros, así como de unas 900 empresas, universidades y organizaciones internacionales y regionales. Por su parte, el Consorcio Mundial de Telecomunicaciones en caso de Emergencia (ETC) es una red mundial de organizaciones que colaboran para prestar servicios compartidos de comunicaciones en situaciones de emergencia humanitaria.
Accede a la noticia completa aquí
Fuente: UIT