El pasado 19 de junio se celebró en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid la presentación del libro "Hitos de la Telecomunicación" y el folleto ilustrado "Voz Imagen Datos. La emoción de conectar". Auspiciado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y enmarcado en el plan de promoción de los estudios de telecomunicación de Teleco Renta, el evento contó con la participación de algunos de los autores de estas publicaciones.
Andrés Pérez Perruca, responsable de programación y publicaciones de Fundación Telefónica, abrió el encuentro agradeciendo al Foro Histórico de las Telecomunicaciones la elaboración del folleto y el libro tan sugestivos para la juventud, así como a la audiencia. Posteriormente, dio paso a Juan Carlos López, vicedecano y vicepresidente del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, quien se congratuló de que el Foro Histórico hubiera aportado documentos tan apropiados para el fin perseguido y agradeció a Fundación Telefónica por ceder el espacio y colaborar con la presentación, y explicó brevemente el contenido y objetivo de ambas publicaciones.
Describe el libro "Hitos de la Telecomunicación" como la narración del avance disruptivo de las telecomunicaciones a través de las historias de los inventores. Escrito por miembros del Foro Histórico de las Telecomunicaciones (FHT), la obra dividida en veinte lecciones se convierte en una lectura valiosa tanto para ingenieros como para estudiantes y entusiastas de la tecnología.
Por su parte, añade, “Voz Imagen Datos. La emoción de conectar” es un folleto ilustrado dirigido a un público joven preuniversitario. Este material busca despertar el interés por las telecomunicaciones de una manera accesible y entretenida.
A continuación, se constituyó una ‘mesa redonda’ que moderó Sandra Santiago, miembro del Grupo de Trabajo de Jóvenes del COIT. Fueron sus ponentes figuras destacadas de la ingeniería de telecomunicación, como Antonio Golderos, antiguo director general de Telefónica y profesor en la ETSIT de la UPM; Juan Mulet, que Director del Centro de Investigación y Estudios de Telefónica, Director General de Cotec y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid; Félix Pérez, catedrático de la ETSIT-UPM que dirigió en los últimos años y actualmente presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad, y Mercedes Barrachina, doctora en Economía y Empresa, así como en Ingeniería Biomédica, trabaja en IBM y es profesora en la Universidad Pontificia de Comillas y CUNEF.
Los ponentes comenzaron relatando por qué decidieron estudiar y dedicarse a las telecomunicaciones, además de definir qué es para ellos la ingeniería de telecomunicaciones, una carrera que, en lo que todos coincidieron, tiene mucho de innovación, nuevas tecnologías y es muy transversal.
Antonio Golderos expuso que el libro y el folleto nacen en el FHT con el objetivo de difundir la espectacular contribución de la ingeniería de telecomunicación a la sociedad, desde sus inicios hasta llegar a la inteligencia artificial. El libro narra “cómo hacer posible lo inimaginable”, superando las barreras espacio-temporales de la comunicación.
Juan Mulet explicó que todo comenzó con la energía electromagnética, las señales de luz fueron de las primeras formas de comunicarse. Una vez se entendió mejor la electricidad, apareció la telegrafía, que resolvió la gran necesidad de comunicación en la década de 1830. Se generó un negocio en un mercado muy competitivo, que fue desarrollando nuevas tecnologías rápidamente. Ya en el año 1870 comenzó una batalla de patentes del teléfono, que, aun no siendo el inventor, ganó A. Graham Bell, quien dio origen a la gran compañía ATT. “Algún día llegará una comunicación cuántica”, auguró Mulet.
Antonio Golderos describió otro reto histórico, el de la digitalización, es decir manejar en un mismo formato digital todo tipo de información. Antonio Golderos narró cómo fue desarrollándose el sistema binario y cómo se logró muestrear, codificar, transmitir, almacenar y descodificar la información y recomponer las señales analógicas, mediante la utilización de protocolos que asegurasen la calidad de la transmisión y la eficiencia de los canales de comunicación. Todo esto fue posible gracias a la aparición de los ordenadores, que permitían almacenar las señales para su posterior tratamiento. Entre los protocolos más significativos se citaron el X.25 y el TCP/IP. El primer ordenador fue de Univac, en 1951, y los primeros microprocesadores de Intel lo hicieron en 1974.
Félix Pérez aborda cómo dotar de inteligencia artificial a esas redes que habían logrado crear, Describió como máquinas con algoritmos internos poderosos que logran imitar la inteligencia humana, algo que cada día está perfeccionándose más. “Una vez que casi desde cualquier punto de la Tierra se puede transmitir o tener acceso a la información, el siguiente paso es que las redes procesen la información mientras se transmite. En estos momentos, todavía esto se hace muy poco, pero en el futuro los ingenieros de telecomunicación no se limitarán a transmitir información, sino que la redes serán inteligentes, permitiendo funcionalidades tales como la traducción en tiempo real o la detección de enfermedades analizando la voz y las imágenes transmitidas”, aseguró Félix Pérez.
Mercedes Barrachina describió los nuevos retos y oportunidades que pueden esperar los futuros ingenieros de telecomunicación: “El futuro es brillante, las telecomunicaciones están en el centro. Todo gira en torno a estar todo el tiempo conectado”. Asumir toda esa demanda para digitalizar las empresas, requiere una inversión muy elevada. Las aplicaciones de todo ello están relacionadas con prácticamente cualquier industria, hay ingenieros de telecomunicación en todos los ámbitos.
Sandra Santiago, como moderadora, clausuró la ‘mesa redonda’, agradeciendo a los ponentes y a las organizaciones que han hecho posible la publicación y presentación del folleto y el libro en su labor de fomentar las telecomunicaciones.
Interviene Germán Bernal, director de Planeta Explora y gerente de Ciencia Divertida España, que presentó el programa "Elige Teleco", dentro de la iniciativa Teleco Renta, que promueve los estudios de telecomunicaciones mediante una serie de actividades educativas no formales y recursos pedagógicos diseñados para todas las edades, desde talleres hasta capacitaciones didácticas y audiovisuales. Bernal destacó la importancia social de la ingeniería de telecomunicación y su aporte a la comunidad educativa.
El evento fue transmitido en directo por streaming y seguido en redes sociales mediante los hashtags #telecorenta y #HitosdelaTelecomunicación. Además, está disponible en la mediateca de Espacio Fundación Telefónica y como pódcast en las principales plataformas.
En resumen, la jornada fue una valiosa oportunidad para conocer de primera mano los avances y desafíos en el campo de las telecomunicaciones y la relevancia de esta disciplina en el desarrollo de la sociedad, todo ello acercando este campo y fomentado vocaciones a los más jóvenes.
[Imagen: Cortesía de Fundación Telefónica. Fotografía de Ricardo Domingo]
Vídeo la presentación