La primera Olimpiada de Teleco reúne en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón a alumnos de la ESO de centros de Gijón, Nava, Noreña y Cantabria.
Las Olimpiadas Teleco celebraron el pasado 26 de mayo su primera edición en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón con el patrocinio de la Delegación en Asturias de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación. Se trata de una campaña de ámbito nacional que tiene como fin de incentivar este tipo de ingeniería en los jóvenes estudiantes de Secundaria a través de las universidades de cada región.
Este evento supone una oportunidad para que los alumnos de instituto conozcan la titulación de Ingeniería en Telecomunicación que, a día de hoy, es bastante desconocida, declaró Miguel Fernández, coordinador del grado de Telecomunicaciones y encargado de la organización de las olimpiadas a nivel local.
Tres centros asturianos y uno de Cantabria expusieron prototipos ideados con tecnología Arduino para una «comunidad sostenible» que se telecomunicaban con algún tipo de dispositivo. Los centros participantes fueron el Colegio Corazón de María (Gijón), IES Peña Mayor (Nava), IES Noreña e IES Valentín Turienzo (Cantabria), el cual acudió a Asturias a competir dado que su universidad asociada no pudo participar.
Uno a uno, los equipos fueron presentando en una exposición dialogada de qué trataba su prototipo y en qué área de sostenibilidad se centraba: gestión de residuos, eficiencia energética, mantenimiento de zonas verdes... Profesores en las áreas de Tecnología y Robótica acompañaron a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO de estos centros que, «emocionados y con ganas de participar en una competición diferente a las demás», hablaron de sus innovadores trabajos. Finalmente, aunque el jurado quedó «sorprendido de la calidad de todos los proyectos», fue el IES Valentín Turienzo el que resultó vencedor.