Todos los años, el 20 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Metrología, en recuerdo de igual día de 1875 cuando tuvo lugar la firma de la Convención del Metro, es decir, el Convenio Internacional más antiguo después de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que se remonta, tan solo, a diez años antes, 1865.
El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) a propuesta de su Comité de Metrología celebró ese aniversario el pasado 11 de mayo a las 17:30 en el Salón de Actos del IIE y fue, además, retransmitido por YouTube.
El presidente del IIE, José Trigueros, junto al presidente del Comité de Metrología, Antonio Moreno, dieron la bienvenida, presentando la jornada e introduciendo, a modo de repaso, el porqué de la celebración y conmemoración de dicha fecha.
José Luis Prieto Calviño realizó la proclamación del homenajeado mediante la lectura del acta del Jurado del Reconocimiento IIE al Mérito en la Metrología, seguido del vicealmirante Ingeniero de la Armada, Antonio Sánchez Godínez, quien pronunciaría la laudatio al homenajeado, donde presentó su larga y destacada trayectoria.
Juan Palacio Rodríguez, capitán de Navío y homenajeado del evento tomaría la palabra agradeciendo el homenaje y contando una y mil anécdotas sucedidas a lo largo de su larga vida profesional en la Armada.
En recuerdo, se le ofreció al homenajeado una Placa conmemorativa.
Finalizada la proclamación y entrega del reconocimiento, con el fin de conmemorar el Centenario del Premio Nobel 1923 otorgado a Robert Andrews Millikan, por los trabajos que llevó a cabo para determinar la carga del electrón, hubo dos intervenciones.
Yolanda Álvarez Sanmamed, del Centro Español de Metrología, glosó aquel experimento en sí mismo, poniéndolo en relación a la situación actual.
A continuación, como Millikan, además de un gran investigador y metrólogo, era una persona de unas creencias muy profundas, Francisco González de Posada se refirió en su ponencia a estos aspectos, no metrológicos, pero sí humanos.