El Instituto de la Ingeniería de España, a través de su comité de Sociedad Digital, elaboró y distribuyó entre los ingenieros españoles asociados y colegiados a las Asociaciones y Colegios Profesionales que forman parte del Instituto de la Ingeniería de España, una encuesta con el objetivo de conocer el grado de capacitación y desenvolvimiento en el mundo digital de los ingenieros españoles y su influencia en la implantación y desarrollo de la industria 4.0 en España.
Los resultados se presentan de manera completa en el informe que encontrarás al final de esta página, más concretamente en su capítulo 7, pero a grandes rasgos, se puede afirmar que:
Los ingenieros españoles están preparados y tienen capacitación suficiente para comunicarse con las herramientas apropiadas, dentro del ámbito de la sociedad digital.
Son capaces y tienen habilidades en la creación y gestión -técnica y legal- de los contenidos digitales.
Tienen capacidad y se involucran en la resolución de los problemas que surgen en este ámbito digital.
El aspecto más bajo de las competencias digitales de los ingenieros españoles es la seguridad de la información digital. Este es un claro punto de mejora.
El informe también concluye que tienen mayores competencias los ingenieros de edades intermedias (entre 25 y 65 años) que están en activo, los ingenieros de telecomunicación, sobre todo, y los aeronáuticos, y que casi no hay diferencias entre los sexos, tipos de empresa donde trabajan (privada o pública), pero sí que tienen más competencias los ingenieros de las empresas grandes (más de 500 empleados en plantilla).
En resumen, según el estudio realizado, los ingenieros españoles están capacitados y tienen competencias suficientes para ayudar a garantizar el éxito de las implantaciones de nuevas tecnologías en sus empresas.
Estudio completo