El Sistema Global de Comunicaciones Móviles (más conocido por sus siglas en inglés, GSM, Global System for Mobile communications) se concibió en los años ochenta como el estándar europeo para la telefonía móvil digital, y hoy en día es el más extendido del mundo.
En su desarrollo participaron 26 compañías bajo el paraguas del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones.
La mesa redonda, que se celebrará en el Aula Magna del edificio A de la ETSIT UPM el próximo miércoles 26 de abril, abordará lo que supuso para Europa ponerse a la vanguardia internacional de la telefonía móvil y y la implantación del GSM en España a partir de 1995. Telefónica y Airtel (hoy Vodafone) construyeron dos redes independientes, con jóvenes ingenieros digitales que habían estudiado el GSM como primer sistema móvil digital. Los actuales estudiantes de ingeniería de telecomunicación tienen en su horizonte la implantación de las nuevas redes móviles 5G y 6G, situación similar a la que afrontaron sus predecesores ante el GSM. Por ello, es importante recordar cómo se logró ese hito.
Ponentes
Cayetano Lluch. Ex director general de Red de Telefónica Móviles España, fue el responsable en esta operadora del despliegue radio del GSM.
Blanca Ceña. Actual directora general de Vantage Towers España, fue una de las primeras ingenieras que entró a trabajar en Airtel, en su departamento de Radiofrecuencia, cuando se constituyó la compañía.
José Manuel Riera. Catedrático de la ETSIT, coordinador del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.
Actuará como moderador Marc-Antoine Dupuis, conferencista sobre la historia de las telecomunicaciones móviles e hijo de Philippe Dupuis, uno de los coinventores del GSM.
La apertura del evento corresponderá a Manuel Sierra, director de la ETSIT, y Manuel Avendaño, responsable de contenidos del Foro Histórico de las Telecomunicaciones.
La actividad forma parte del ciclo de actividades ‘Quiénes somos, qué hacemos’. La asistencia por parte de estudiantes de grado a un mínimo de cuatro actividades será reconocida con 0,5 créditos ECTS en el Pasaporte ETSIT.