El primer Encuentro Nacional de Oficinas Acelera Pyme (OAP) ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada para impulsar y avanzar en la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores. El COIT ha participado en este encuentro, pues gestiona desde Andalucía una de las Oficinas Acelera Pyme existentes.
Enmarcada en el programa Acelera Pyme de Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, la red de Oficinas Acelera Pyme ofrece a las empresas espacios físicos y virtuales de información, formación y asesoramiento para acelerar su digitalización de forma que puedan mejorar su competitividad y fortalecer su crecimiento.
Desde su puesta en marcha en 2021, se han abierto en todo el territorio nacional 143 Oficinas Acelera Pyme. De ellas, 58 se encuentran adscritas a la red de Cámaras de Comercio fruto de un convenio entre Red.es y Cámara de España, con la cofinanciación de los fondos FEDER; otras 27 están gestionadas por diferentes asociaciones empresariales y profesionales, entre la que se encuentra la Oficina del COIT.
Más recientemente, Red.es ha aprobado la puesta en marcha de 58 nuevas OAP rurales en municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, para facilitar la adopción en entornos rurales, de tecnologías digitales por parte de sus pymes, autónomos y emprendedores.
Durante su intervención en este encuentro, que por primera vez ha reunido a representantes de toda la red de OAP, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y presidenta de Red.es, ha señalado que “cerca de 17.000 empresas han acudido a las Oficinas Acelera Pyme y se han beneficiado de su apoyo y asesoramiento digital desde que se pusieron en marcha. Esto demuestra que su papel como primer punto de entrada de apoyo a las empresas es imprescindible. Son fundamentales para hacerles entender que no hay por qué temer, que el cambio digital no solo les incumbe y les beneficia, si no que deben ser sus protagonistas”.
Entre las labores que realizan la Oficina Acelera Pyme del COIT destacan:
- Generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en los procesos de negocio.
- Establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas
- Capacitación sobre tecnologías digitales.
- Prestación de servicios tecnológicos e infraestructura.
- Asesoramiento en la resolución de dudas respecto a los procesos de transformación digital.
- Información sobre la obtención de financiación pública y privada.
- Fomentan las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial.