El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprobó el Real Decreto 990/2021 mediante el que se puso en marcha el Programa UNICO-Edificios. Gracias a dicho Programa, englobado a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se mejorarán las infraestructuras de Telecomunicaciones de edificios y urbanizaciones. Las subvenciones son administradas por las comunidades autónomas.
El objetivo fundamental del Programa UNICO-Edificios es fomentar instalaciones diseñadas y realizadas por profesionales que estén preparadas para un uso completo de los servicios y futuras ampliaciones. Los beneficiarios podrán ser comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificaciones, sujetos al régimen de propiedad horizontal, de edificios e inmuebles concluidos antes del año 2000.
El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 31 de marzo de 2023, aunque algunas comunidades autónomas pueden adelantar la fecha. Por eso, os recordamos que desde el COIT actualizan continuamente este apartado de su web en el que los interesados pueden apreciar el estado de la tramitación de las ayudas, cuya cifra asciende a los 80 millones de euros a nivel nacional.
Así pues, los gastos subvencionables del programa serán aquellos trabajos vinculados a la actividad del titulado o titulada competente en materia de Telecomunicaciones, así como a los trabajos vinculados a la actividad de la Empresa Instaladora de Telecomunicaciones registrada.
Tal y como recoge el ya mencionado apartado web, son tres las líneas subvencionables:
1) Infraestructura de Telecomunicaciones adaptada para Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida (instalación completa). Esta línea está dotada con hasta 16.660 euros de subvención por actuación, con un tope del 70% de la inversión realizada IVA excluido, y con un máximo de 680 euros por vivienda y un límite de 35 viviendas.
2) Infraestructura de Telecomunicaciones adaptada para la Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida (instalación parcial, al no incluir para Radiodifusión Sonora y Televisión Digital ni los elementos de captación (antenas) ni de adaptación (equipamiento de cabecera)). En este caso, la cifra del importe subvencionable es de 14.700 euros de subvención por actuación, con un tope del 70% de la inversión realizada IVA excluido, y con un máximo de 600 euros por vivienda y un límite de 35 viviendas.
3) Infraestructura de Telecomunicaciones adaptada, exclusivamente, para Banda Ancha Ultrarrápida. Para este tercer supuesto, las ayudas serán de hasta 11.882,50 euros de subvención por actuación, con un tope del 70% de la inversión realizada IVA excluido, y con un máximo de 485 euros por vivienda.
Desde el COIT pueden asesorar a cualquier profesional colegiado ya que, como se explicitó en una jornada para tratar el Plan UNICO-Edificios, se trata de “una oportunidad para los Ingenieros de Telecomunicación que, junto con los administradores de fincas y las necesidades de las comunidades de vecinos, pueden encontrar un nicho de mercado”.
[Foto: ICS Comunicación/Depositphoto]