El pasado 8 de julio tuvo lugar la entrega de la 42ª edición de los Premios Ingenieros de Telecomunicación COIT-AEIT en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En la gala se reconocieron los mejores trabajos fin de máster, las mejores tesis doctorales y las mejores trayectorias académicas de 2021.
En total, se otorgaron 17 galardones a 14 premiados que cierran así una etapa formativa con el prestigio de este reconocimiento organizado por el COIT y la AEIT e impulsado por 12 de las mayores empresas e instituciones del sector. Asimismo, han participado 28 centros educativos y, en total, se han evaluado 96 trabajos en las tres categorías. El acto estuvo presentado y conducido por Juan Carlos López, vicedecano del COIT y vicepresidente de la AEIT.
Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, abrió el acto afirmando que “sin relevo generacional será difícil que nuestra profesión ocupe el espacio que le corresponde en estos momentos de profunda transformación social y económica que, en gran medida, se está apoyando en la digitalización y la mejora de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Cada generación de Ingenieros que se incorporan a la profesión se encuentra con nuevos escenarios y en muchos casos con avances tecnológicos inéditos hasta ese momento que requieren su desarrollo y despliegue”.
Francisco Javier Gabiola, secretario general del COIT y secretario de la AEIT, apuntó algunos detalles de esta 42ª convocatoria de los Premios. “El jurado ha estado integrado por los responsables del máster habilitante de Ingeniería de Telecomunicación de los 25 centros en los que se imparte”, dijo. Así, ha habido un total de 231 evaluadores que han realizado 1.208 evaluaciones. Francisco Javier Gabiola también comentó que “dejo un dato significativo para su lectura. De los trabajos de tesis presentados, el 12% eran de mujeres. En el caso de los TFM, un 27%; y en las mejores trayectorias académicas, tan solo el 9%”.
Robert Guirado ha sido uno de los premiados, galardonado con el Premio IN-NOVA al Mejor Trabajo Fin de Máster en Aplicaciones y Servicios para la Ciberdefensa y la Ciberinteligencia, y con el Premio IBM a la Mejor Trayectoria Académica en Ingeniería de Telecomunicación. Para él, este galardón “significa un bonito reconocimiento a todos los años de esfuerzo que requiere la formación como Ingeniero de Telecomunicación”, y considera que estos premios le ayudarán en su andadura profesional: “Cada día vemos cómo la industria necesita personal formado en tecnologías más específicas, representando las diferentes ramas de las telecomunicaciones”.
José Antonio Martínez ha conseguido el Premio COIT-AEIT al Mejor Trabajo Fin de Máster en Políticas, Regulación, Sistemas y Proyectos de Telecomunicación. “Que el comienzo de mi camino sea este premio, siendo además el punto de encuentro entre el final de mis estudios como Ingeniero Superior de Telecomunicación y el comienzo de mi carrera laboral, indica que mi primera etapa de formación ha sido finalizada con éxito y me impulsa, aún más, a que mi carrera profesional siga el mismo camino”, reflexiona José Antonio.
Anabel Almodóvar fue galardonada con el Premio HISPASAT al Mejor Trabajo Fin de Máster en Nuevas Tecnologías para Satélites de Comunicaciones. “En mi caso sigo por el camino de la investigación dentro del grupo ‘Redes de sensores acústicos y electromagnéticos inteligentes y procesado de la señal’ de la Universidad de Alcalá, y este tipo de premios en el expediente académico se valoran a la hora de pedir posteriores ayudas y proyectos”.
Por su parte, Alejandro Ramírez, galardonado con el Premio ERICSSON al Mejor Trabajo Fin de Máster en Innovación 5G para la Sociedad Conectada Responsable, y el Premio IBM a la Mejor Trayectoria Académica en Ingeniería de Telecomunicación considera que “la colegiación me parece importante debido a que permite a todos los Ingenieros de Telecomunicación estar respaldados por una estructura sólida como la provista por el Colegio”.
Tras la entrega de diplomas a los premiados tomó la palabra Anabel Almodóvar en representación de todos ellos: “Sacarse una ingeniería no es fácil. Conlleva sacrificios y la universidad se convierte en tu segunda casa. Hemos estado cerca de la tensión y hemos tenido un nudo en la garganta cuando nos hemos plantado delante del tribunal”, comentó. En nombre de todos sus compañeros galardonados, arguyó que “este trabajo nos ha dado la oportunidad de superarnos a nosotros mismos, y actos como este nos aportan la motivación para seguir mejorando”.
A continuación, María Luz García, Directora de Personas de Ericsson Iberia, intervino en nombre de los patrocinadores. “Vemos que las vocaciones tecnológicas van a menos. Es muy difícil despertarlas, sobre todo, entre las niñas. Os quería pedir ayuda para ello, para que los más jóvenes se sientan atraídos por nuestro sector”, declaró. También dedicó unas palabras para el futuro de los galardonados: “Me gustaría invitaros a seguir imaginando que lo imposible es posible, y ya comprobaréis que en los próximos 20 años veréis muchas cosas que ahora os parecen inimaginables”.
Marta Orduna, vocal de la Junta de Gobierno del COIT y coordinadora del Grupo de Trabajo Jóvenes del COIT, intervino indicando que es necesario poner en valor el trabajo de los jóvenes ingenieros y actualizar sus conocimientos y perspectivas, porque el mundo laboral que se encuentran hoy no tiene nada que ver con el que existía en épocas pasadas y nada tendrá que ver con el que se encuentren las generaciones venideras. Orduna también explicó ment-It, el exitoso programa de mentorización del COIT gracias al que decenas de profesionales se han podido asesorar y aprender junto a un mentor/a.
Por último, Esther Tapia, directora general del COIT cerró el acto afirmando que “estas 42 ediciones de los premios demuestran que hay interés por parte de los jóvenes y las empresas para que se sigan realizando”. Ella también se dirigió a los asistentes: “Hoy cerráis una etapa, pero nunca se termina de aprender. Ahora llega un momento clave para reflexionar y tenéis que saber que estamos en un momento excelente para encontrar trabajo”. Asimismo, comentó los diferentes servicios que el COIT y la AEIT prestan a sus colegiados y asociados, como asesoramiento fiscal, profesional y legal, además de formación especializada y generalista, y una red de contactos de calidad.
Estos Premios Ingenieros de Telecomunicación COIT-AEIT han contado en esta edición con el apoyo de diversos patrocinadores: Ericsson, Fermax, Hisdesat, Hispasat, Huawei, IBM, IN-Nova, Isdefe, Real Academia de Ingeniería y Reintel.