La brecha digital es un problema global y que presenta diversa intensidad según los países y regiones del mundo. Básicamente se define como las diferencias en el acceso y conocimientos de uso de las TIC que se producen en base a criterios económicos, geográficos, de género, de edad, o entre diferentes grupos sociales. Dado que hoy el uso de las TIC es fundamental para desenvolverse en la sociedad, la brecha digital supone una fuente muy poderosa de desigualdad.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció a finales de septiembre la puesta en marcha de la Coalición Digital Partner2Connect con el fin de fomentar la conectividad efectiva y la transformación digital en los países donde esta posibilidad se ve limitada para una gran parte de la población. Según datos de la propia UIT cerca de la mitad de los habitantes del planeta no tienen acceso a la red, es decir, unos 3.700 millones de personas.
La Coalición Digital Partner2Connect es una alianza de múltiples partes interesadas que la UIT lanza en cooperación con la Oficina del Delegado del Secretariado General para la Tecnología, y en consonancia con la Hoja de Ruta del Secretario general de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital.
Su objetivo es claro: fomentar una conectividad significativa y la transformación digital en las comunidades con peor conectividad y accesibilidad a la red, con especial atención, aunque no exclusiva, a los Países Menos Adelantados (PMA) (denominación creada por Naciones Unidas), Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Esta coalición está en fase de acogida de miembros y tiene previsto celebrar su primer gran encuentro en junio de 2022, coincidiendo con la conferencia mundial de la UIT.
Plataforma mundial
La Coalición Digital Partner2Connect creará una plataforma para que los líderes de todos los países movilicen compromisos, recursos y proyectos para impulsar la transformación digital. De hecho, ya se ha producido una primera reunión online de gobiernos, de organizaciones internacionales, y de representantes de la juventud de todo el mundo, con la participación del sector privado, para avanzar en esta dirección. Las actuaciones de la coalición se centrarán en cuatro áreas clave: conectar a las personas en todas partes, empoderar a las comunidades, construir ecosistemas digitales e incentivar las inversiones.
Impacto de la pandemia
La pandemia ha supuesto en muchos países un estímulo para hacer llegar la conectividad a todos los ciudadanos. Pero según el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, las capacidades para ofrecer esta respuesta no ha sido la misma en todas partes ya que “la COVID-19 ha afectado a los países menos desarrollados de una forma profunda y desproporcionada”.
Esta es la razón por la cual Houlin Zhao señala que “a través de asociaciones con los organismos de las Naciones Unidas, la UIT se propone apoyar a los países menos adelantados frente a este desafío, aprovechar el poder de las tecnologías digitales y convertir la transformación digital actual en una transformación de desarrollo al servicio de todos.”
Aunque la cobertura y la disponibilidad de Internet experimenta una mejora gradual en algunos PMA, los datos de la UIT apuntan que solo el 25 % de la población en este grupo de países ha empezado a utilizar Internet. Se estima que un 50% puede, en teoría, acceder a Internet, pero no lo hace.
Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, ha señalado que “sobre la base de los principios de inclusión, asociación y desarrollo digital centrado en los ODS, la Coalición Digital Partner2Connect puede allanar el camino hacia el Pacto Digital Mundial y la Cumbre del Futuro de la ONU de 2023.”
Clave para los ODS
La mención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no es banal. Los más directamente relacionados con la reducción de la brecha digital son el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; el ODS 8: Trabajo digno y crecimiento económico, y el ODS 10: Reducción de las desigualdades, aunque también se podría incluir el ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
Pero lo más importante, más allá de estas conexiones, es que la brecha digital es una cuestión tan transversal que no puede deslindarse de la consecución de la Agenda 2030 en su conjunto
La diferencia de uso es mayor en los PMA
En un nuevo informe titulado Connectivity in Least Developed Countries – Status Report 2021, la UIT confirma la persistente brecha digital dentro de los PMA. El informe, hecho público durante la presentación de la Coalición Digital Partner2Connect, ha sido elaborado en colaboración con la Oficina del Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Courtenay Rattray, alto representante de las Naciones Unidas para estos grupos de países ha afirmado que “muchos de ellos están desaprovechando las oportunidades asociadas a la economía digital, y no debería ser así”. Las causas fundamentales de este problema son la escasa sensibilización respecto de los beneficios de Internet, la falta de acceso a los dispositivos o terminales, la insuficiencia de conocimientos, la escasa pertinencia de los contenidos y la falta de una reglamentación adecuada.
Para Naciones Unidas, el hecho de que un mayor número de personas se conecten y utilicen Internet de forma productiva contribuirá a obtener enormes beneficios desde el punto de vista económico, pero también para ámbitos como la educación, la sanidad o la gobernanza.
[Fuente y foto: UIT]