(Madrid, 22 julio 2021). El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) se ha sumado a la Red de Oficinas ‘Acelera Pyme’, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas.
La ‘Oficina Acelera Pyme’ del COIT contará con dos espacios físicos en Andalucía, uno ubicado en su sede de Sevilla y otro en la sede de Málaga, puesto que centrará su actividad en la comunidad autónoma andaluza, aunque sus convocatorias y servicios estarán disponibles para cualquier Pyme del territorio nacional.
El proyecto ‘Oficina Acelera Pyme’ del COIT permitirá desarrollar un programa de sensibilización y divulgación tecnológica destinado a dar a conocer las posibilidades prácticas de las TIC desde una perspectiva práctica, aplicada y cercana al contexto de las Pymes (especialmente microempresas) y autónomos, así como un servicio de acompañamiento individual y personalizado.
El impacto cuantitativo esperado para los dos años de duración del proyecto se cifra en al menos 500 empresas diagnosticadas en relación con sus niveles de madurez en transformación digital; 100 empresas asesoradas de forma especializada con mayor intensidad; 20 jornadas divulgativas con un público total de 1.000 asistentes, y el fomento de la participación activa de las mujeres como ponentes, expertas asesoras o usuarias de la ‘Oficina Acelera Pyme’ del COIT.
Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, se enmarca en el Programa ‘Acelera Pyme’ que persigue un triple objetivo:
- Acelerar el proceso de digitalización de las Pymes desde el asesoramiento y la formación.
- Establecer medidas de apoyo a la creación de soluciones tecnológicas para su digitalización.
- Instaurar medidas de apoyo financiero para ello.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.