En los últimos días, hemos expandido los horizontes de nuestra web a Brasil, donde han surgido todo tipo de avances en las telecomunicaciones durante el siglo pasado. Algunos, como el Walkman, son sobradamente conocidos, pero la mayoría de ellos no tienen la popularidad que merecen en Europa. Echa un vistazo a estas nuevas incorporaciones en el apartado de Personajes Extranjeros de la web del Foro Histórico que nos ayudan a comprender la historia global de las telecomunicaciones.
PAVEL, Andreas. A pesar de haber nacido en Alemania, ha pasado la mayor parte de su vida en Brasil. Este filósofo e inventor diseñó en 1972, y patentó en 1977, el primer reproductor de audio portátil de casetes en estéreo, que llamó Stereobelt. Sin embargo, en 1979, Sony comercializó un dispositivo demasiado similar con un nombre que todos conocemos: Walkman. Tras décadas de disputas legales, finalmente en 2005, Sony Electronics reconoció a Pavel como propietario intelectual del invento.
LANDELL DE MOURA, Roberto. Este sacerdote católico, físico, químico e inventor estuvo increíblemente adelantado a su tiempo. Fue el primero en transmitir señales sonoras y telegráficas de forma inalámbrica a través de ondas electromagnéticas. Patentó en Brasil y en EE.UU. un sistema de radiotelefonía, en el que la luz era la portadora de las señales de audio, utilizando dispositivos parabólicos y una célula de selenio en el circuito receptor. Es considerado el padre de la radio en Brasil, un reconocimiento que le llegó póstumamente. Sus contemporáneos le consideraban un loco por predecir que, en el futuro, las comunicaciones nos permitirían transmitir señales a otros planetas.
SILVEIRA, Chu Ming. Arquitecta y diseñadora urbanista, china nacionalizada brasileña. Las calles más emblemáticas de Brasil durante los 80 no se podían concebir sin su invento: el Orelhão (“orejón”), una estructura de mobiliario urbano en forma de concha para fijación de los teléfonos públicos en Brasil. Su diseño anulaba el vandalismo y permitía mejorar la audición. Estas “conchas telefónicas” se convirtieron rápidamente en iconos del diseño brasileño de mobiliario urbano como las cabinas telefónicas rojas lo fueron en el Reino Unido. Fueron tan populares que incluso se utilizaron en ciudades de todo el mundo. Pueden verse hoy en países de África, como Mozambique o Angola; en países latinoamericanos como Perú, Colombia o Paraguay; e incluso en China, donde nació su creadora.
NICOLÁI, Nélio José. Este inventor brasileño, al igual que Andreas Pavel, conoce muy bien lo que es luchar en los tribunales durante años para obtener el reconocimiento merecido. Diplomado electrotécnico e inventor, creó en 1977 el identificador de llamadas entrantes en telefonía móvil. Lo registró en 1980 como Sistema BINA (acrónimo de “abonado B Identifica Número del A”). La patente le fue reconocida en 1997, pero solo tras largos años en procesos judiciales, consiguió un pago muy inferior al que le correspondería por sus regalías. Además, durante los años registró 41 patentes en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil con muy variadas funciones, desde lectores ópticos para personas con discapacidad visual hasta sistemas de protección contra la clonación de tarjetas de crédito.