En el Foro Histórico de las Telecomunicaciones arrancamos 2021 con tres nuevas adiciones al apartado Filmoteca. Películas clásicas que tienen como hilo común el aparato estrella que más comunicaciones ha permitido en el mundo: El teléfono.
E.T., el extraterrestre
La importancia del teléfono en esta celebérrima cinta ochentera de Steven Spielberg es, de sobra, conocida. El matiz dado en la versión original se pierde con el doblaje. Cuando en España escuchamos al famoso extraterrestre decir “Mi casa… Teléfono”, en la versión en inglés es “E.T. phone home”. En este caso, “phone” no solo actúa como sustantivo, sino también como verbo: llamar.
Otro elemento de comunicación como los Walkie-talkies aparecen también en las manos de los policías que intentan dar caza a los niños en plena huida. Estos aparatos sustituyeron a los rifles en la remasterización digital que experimentó la película en el año 2002.
Quién sabe si algún día nuestras comunicaciones nos permitirán contactar con seres de otros mundos…
Indiscreta
En 1958, las llamadas internacionales no eran tan sencillas de realizar como en la actualidad. ¡Y ni hablemos del roaming, entonces impensable!
En esta cinta de Stanley Donen, Cary Grant e Ingrid Bergman son dos amantes que viven su historia de amor en el secreto más absoluto, ya que él está casado.
En la escena más célebre, que ha pasado a la historia del cine, presenciamos una llamada telefónica entre ambos. Se trata de una comunicación Londres-París, donde vemos decenas de teleoperadoras, encargadas de conectar esas llamadas internacionales. Los dos amantes se encuentran cada uno desde su cama, a casi 500 kilómetros de distancia. Sin embargo, gracias a la audacia de Donen tras la cámara y burlando a la censura de la época, con la técnica de la pantalla partida logró mostrarnos a los dos amantes en la cama en el mismo plano, el uno junto al otro. Una imagen poderosísima que ha trascendido hasta nuestros días.
La vida sigue igual
Esta película, que comparte título con un himno de Julio Iglesias, está inspirada en un episodio de la biografía del cantante, cuando estuvo a punto de triunfar como futbolista. Sin embargo, un accidente de tráfico le dejó hospitalizado durante mucho tiempo. Allí, para vencer a la desesperación, se refugió en una guitarra, con la que compuso ese tema que cambiaría su vida para siempre.
Eugenio Martín dirigía esta cinta en 1969, una época en la que la política liberalizadora, y el desarrollo abrieron una etapa en la que la industria española de equipo y material telefónico comenzó a cubrir la fuerte demanda que el mercado español necesitaba.
Esto se ve reflejado en la película, donde se muestra este cambio de paradigma. El teléfono pasaba de ser un lujo a una necesidad, lo que implicaba tener disponibles nuevos modelos para un público con gustos distintos.
Las telecomunicaciones son como cualquier arte, y el progreso de generaciones y generaciones hace que lleguemos todos a un fin brillante. Ya lo dice el propio Julio Iglesias en la canción que da título a esta película:
“Al final, las obras quedan las gentes se van,
Otros que vienen las continuarán,
La vida sigue igual”
Estas películas son tres grandes apuestas para visitar la Filmoteca, pero no son las únicas relacionadas con el teléfono. Desde su invención en el siglo XIX hasta los actuales smartphones, ha sido una fuente de inspiración y una importante herramienta de comunicación. Entre nuestra Filmoteca destacan más títulos con el teléfono como hilo conductor: El trepidante thriller "Última llamada" (2002), la divertida "Días de radio" (1987), la arriesgada "Durante la tormenta" (2018) o el célebre mediometraje de Antonio Mercero "La cabina" (1972).
Todas ellas están disponibles en nuestra filmoteca del Foro histórico de las Telecomunicaciones.
Accede a la Filmoteca