Entre otros, el convenio se marca como objetivos la organización y realización conjunta de seminarios, jornadas, sesiones técnicas, cursos y congresos, todo ello dirigido a la formación, información y divulgación de la ingeniería y, en particular, a la promoción de vocaciones tecnológicas y transformación digital.
La realización de investigaciones y publicaciones de forma conjunta y el apoyo y asesoramiento de los Ingenieros de Telecomunicación en el ambicioso Plan de modernización y tele-gestión de los múltiples servicios municipales de Boadilla del Monte son también objetivos del acuerdo que enfatizarán los aspectos de regulación de las telecomunicaciones e ingeniería dentro del concepto de smart city.
Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT, ha comentado que “es fundamental desplegar unas buenas infraestructuras de banda ancha para proveer los mejores servicios a los ciudadanos en el contexto de la ciudad inteligente”.
Según Javier Úbeda, alcalde de Boadilla del Monte, “estamos encantados con este acuerdo por las posibilidades que da la inversión tecnológica que además conlleva un ahorro económico para las administraciones públicas. Es necesario que los ayuntamientos nos apoyemos en instituciones como el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación para temas tan importantes como la telegestión, el telediagnóstico, la red de fibra, el 5G, etc.”
En palabras de José Cea, presidente de AEITM, “con la digitalización de los servicios municipales obtendremos una ingente cantidad de datos de la ciudad (Big Data), de cuyo análisis se obtendrá información muy valiosa para la toma de decisiones en beneficio de los ciudadanos”.
Para desarrollar el contenido concreto de la colaboración anual, se establecerá un Plan de Actuación Conjunto elaborado por una comisión mixta de seguimiento que incluirá los programas, proyectos y actividades que se estimen convenientes.