El evento virtual organizado el pasado 20 de mayo sirvió para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación y para realizar un debate sobre cómo las TIC pueden contribuir a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible después de la pandemia de la COVID-19. Tras completar una primera parte con mensajes institucionales del Gobierno de España, COIT, UIT y CODITEL se celebró una interesante mesa redonda en la que cada uno de los participantes aportó su punto de vista en relación con el ODS que coincidía con su ámbito de experiencia.
Fernando Martín Sánchez, subdirector general de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se centró en el ODS 3: Salud y Bienestar. José Antonio Portilla, vocal de la Junta de Gobierno del COIT y director de la EPS de la Universidad de Alcalá, en el ODS 4: Educación de calidad; José Manuel Lago Peñas, asesor económico del Gabinete de la ministra, Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el ODS 8: Trabajo digno y crecimiento económico, y Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, en el ODS 9: Industria, innovación e Infraestructura.
Salud y Bienestar
Fernando Martín Sánchez reflexionó sobre la sorpresa que ha supuesto la pandemia del COVID-19. "Ningún país estaba preparado, excepto algunos países asiáticos”. Aún así, puso en valor la utilidad que habían tenido las TIC en la gestión de los pacientes, de los recursos sanitarios y el establecimiento de modelos de transmisión de la enfermedad a partir del seguimiento de datos.
A pesar de reconocer la capacidad de las telecomunicaciones para mitigar los efectos de algo imprevisto y de amplio alcance, Martín Sánchez apreció posibles retrasos hacia el cumplimiento del tercer ODS, al menos, a corto plazo. "Hay una disminución de la esperanza de vida y aparición de problemas de salud mental", destacó, además de retrasos en cirugías programadas y en atención a la cronicidad derivados de la pandemia. Según Martín Sánchez, “el único efecto positivo directo de la pandemia en la salud ha sido el descenso de la contaminación ambiental”.
Educación de calidad
José Antonio Portilla habló de ‘shock’ al referirse a la pandemia. A su juicio, “el mundo académico se ha adaptado muy rápido a la situación creada” y calificó a las TIC como “el pilar fundamental que ha mantenido la actividad gracias a la cobertura de las redes”.
“A partir de ahora- reconoció- podemos tener una cierta ralentización en la consecución del ODS 4”, pero a la vez recordó que el concepto japonés de ‘crisis’ incorpora también la idea de ‘oportunidad’.
Así, Portilla consideró que, en el nuevo escenario, habrá que desarrollar “mejores sistemas de autentificación en las personas”, pensando en aquellos que participen del sistema educativo a distancia.
Trabajo digno y crecimiento económico
Por su parte, José Manuel Lago Peñas compartió la idea del “impacto inesperado de la pandemia”, pero destacó la capacidad de innovación que ha supuesto “la adopción del teletrabajo en un tiempo tan reducido”. En su opinión, la respuesta española “ha sido buena por su rapidez, su solvencia y su consenso social”.
Respecto al panorama económico resultante, Lago Peñas dijo sin ambages que se producirá un “grave daño temporal en 2020”. También quiso marcar una diferencia en la reacción que se tuvo ante crisis pasadas, como la de 2008, y la que espera que tenga lugar ahora: “siempre se producía en estos casos una rescisión masiva de contratos y en esta crisis lo que se ha dado principalmente es una suspensión temporal del empleo”.
Industria, innovación e Infraestructura
Maite Arcos comenzó su intervención recordand la robustez de las infraestructuras de telecomunicación españolas, que han resistido aumentos de hasta el 80% del tráfico. “En otros sistemas, como la energía o la red viaria, una subida de este calibre llevaría a su colapso”, remarcó.
Además, calificó la respuesta de las empresas del sector de “magnífica” por haber ofrecido su capacidad al servicio de la excepcionalidad de la situación. “Hemos pasado la prueba de estrés con nota”, subrayó.
Respecto al ODS 9 destacó el avace "en la buena dirección", ya que para la industria y la innovación “es fundamental generar alianzas que permitan salir cuanto antes de la crisis y las TIC son vitales para este fin”.