La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el Gobierno está "comprometido en extender la banda ancha en todo el territorio", pero asegurando que las competencias digitales "llegan a la mayoría de la población para evitar una brecha que genere exclusión social".
Durante su intervención en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el centenario de la profesión organizado por el COIT, Calviño ha felicitado a ingenieros de Telecomunicación “en su centenario y por su gran prestigio” y ha destacado el “aumento exponencial" en el uso de las redes en las últimas semanas, con un 60% de incremento en la conexión móvil de voz, un 80% en las llamadas de telefonía fija y un 50% en los datos.
Igualmente, Calviño confirmó que España se ha situado durante este período como “el quinto país del mundo con más tráfico de telecomunicaciones”, atribuyendo la robustez de las infraestructuras a las inversiones realizadas y a la labor de los profesionales.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
El evento virtual también contó con la presencia del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Houlin Zhao, quien ha pedido que las telecomunicaciones “hagan avanzar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”. Zhao se ha referido concretamente a la Inteligencia Artificial, el IoT, el 5G y el blockchain como “tecnologías que pueden mejorar la vida de las personas y potenciar el desarrollo social y económico”.
Al igual que la vicepresidenta, el secretario ha puesto el acento en la brecha digital, en este caso a escala global: “hay que recordar que la mitad de la población mundial todavía no usa Internet”.
Por otro lado, y con una mirada prospectiva, la decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, Marta Balenciaga, ha explicado que la digitalización "no es el actor, sino el escenario”, y ha añadido que en el mundo del siglo XXI, donde todo será digital, "se incrementará la responsabilidad de los profesionales de las telecomunicaciones”.
También ha recordado la institución del Día Mundial de las Telecomunicaciones en 1969, con el hito de la llegada a la Luna en ese año, y cómo “las tecnologías de la información y las comunicaciones han hecho avanzar el desarrollo humano y la prosperidad económica a lo largo de los últimos 100 años”.
La parte institucional también contó con la intervención de Félix Pérez, presidente de CODITEL, quien ha asegurado que las enseñanzas de telecomunicación han tenido que "adaptarse a una rápida evolución de unas tecnologías cada día más transversales y globales, vectores del crecimiento económico y el desarrollo de los pueblos. No es extraño, por tanto, que sean los centros universitarios con mayor grado de internacionalización y colaboración con los sectores industriales de nuestro país”.