La reindustrialización del país o un plan de recuperación a nivel europeo, son algunas de las medidas propuestas por los expertos durante el debate virtual "Medidas para la reactivación económica de España" que celebró el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) el pasado 14 de mayo.
La jornada contó con la colaboración de César Maurín, director del departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de la CEOE; Francisco Hortigüela, director general de AMETIC; Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, y Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
Sobre el plan de recuperación a nivel europeo, Francisco Hortigüela, indicó que “lo que se reciba de Europa debería dedicarse a la innovación y la digitalización", ya que generaría nuevas demandas de trabajo cualificado, un elemento "importante" para frenar el paro.
Otra línea estratégica que se propuso fue la reindustrialización del país, con énfasis en el desarrollo de la Industria 4.0. Los expertos abogaron por la extensión de la digitalización en cuatro sectores clave para afrontar mejor la crisis: turismo, salud, movilidad sostenible, y agroalimentario.
Para Alejandro Perales, todo este impulso debe tener presente que “no todo el mundo tiene la misma capacidad económica" ya que todavía hay un sector de la población sin acceso a Internet.
Sector resiliente
Los expertos constararon que el sector había puesto de manifiesto una gran robustez y resiliencia durante los momentos álgidos de la pandemia, cualidades que podrían ser decisivas a partir de ahora.
A este respecto, César Maurín vaticinó que, aunque es cierto que los efectos serán "enormes" en todos los sectores, será "algo menor en el de las telecomunicaciones”, que servirá para que contribuya a mitigar los efectos de la crisis a través del impulso a la digitalización de la sociedad.