Si algo está desmostrando el coronavirus es su variabilidad. Ya no somos capaces de gestionar la información por la elevada infoxicación. Los bulos o las noticias sin confirmar inundan las redes sociales y en milisegundos lo que se filtra en Shanghái se tergiversa en Londres y se malinterpreta o modifica en Nueva York. Este parece ser el mayor coste para aportar datos fiables y fuentes fidedignas.
La estrategia “divide y vencerás” resulta apropiada cuando nos enfrentamos a un problema complejo. Bastará con segmentarlo en temáticas, planteando preguntas sencillas.
Tecnología
¿Ayudará la tecnología a superarlo? Aquí si hay una certeza: el mundo se ha puesto a pensar y rápido. Ya lo decía Einstein: “sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos”. Por todo el planeta sumergen ideas, concursos, retos, hackathones de personas creativas que planean escenarios y soluciones en forma de proyectos.
Una gran mayoría de ellos están basados en tecnología, tomando como base evitar situaciones de proximidad/contacto, geolocalización, distribución de productos, potenciación del comercio online, teletrabajo, etc. Pero aunque todo esto ayude, la solución definitiva no vendrá de un servicio telemático ni una ‘app’. De esto nos sacará la ciencia de nivel y miles de profesionales coordinados en buscar soluciones a un grave problema de salud.
Miedo al miedo
Se entiende perfectamente que hayamos caído en un estado paranoicamente justificado al que denomino “miedo al miedo”, que es una forma sutil de decir que nos estamos realimentando entre todos de una situación que no deja de ser extremadamente grave y compleja para muchas familias y empresas.
En esta época de tanto miedo y dolor, sería interesante reivindicar el optimismo. De confiar en la ciencia, en la inmunidad grupal o en la tecnología para unirnos como nunca y en que todo volverá a la normalidad. La de siempre, no la nueva.
Digamos no al miedo. Seamos positivos, valientes pero prudentes y respetuosos. Cada día de más cuenta ya como un día de menos. No perdamos la convicción de que superaremos todo antes de lo previsto.
Dr. Feliz Herrera Priano, coordinador del Grupo de Trabajo Smart Cities / Smart Regions del Colegio Oficial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).