Dada la situación excepcional en la que nos encontramos con la declaración del Estado de Alarma a raíz de la propagación de la COVID-19, hemos recopilado algunos de los archivos de filmoteca disponibles en el Foro Histórico de las Telecomunicaciones para amenizar el confinamiento a nuestros asociados.
Sean de ciencia ficción o basadas en hechos reales, estas historias reflejan la importancia de las telecomunicaciones en todos los eslabones de la sociedad. Destacamos las siguientes:
2012:
¿Recuerdas del año del fin del mundo? Ronald Emmerich aprovechó el tirón del calendario maya, que indicaba el final de su 13er ciclo, el 21 de diciembre de 2012. Después de esa fecha no había nada. Si el calendario se interrumpe, ¿qué viene después?
Parece ser que el único hombre fuera del gobierno que tiene alguna idea de lo que está por suceder es el locutor de radio (y posiblemente profeta) Charlie Frost que habla abiertamente de sus predicciones para todos aquellos que además de sintonizar su emisión, quieran oír y escuchar.
Una película no es solo lo filmado y montado, también se crea toda una experiencia virtual alrededor de ella, con Facebook, Twitter, YouTube y blogs. El fragmento de la animación web de Charlie Frost, unos dibujos animados en Flash, explican como la Tierra quedará destruida el 2012, una forma práctica de poner en antecedentes al público de lo que va la historia.
El show de Truman:
¿El progreso es retroceso? ¿El hombre domina o es dominado? ¿La realidad es real? ¿Los instrumentos nos instrumentalizan? Estas cuestiones subyacen en un argumento que, en esencia, muestra una sociedad en la que los medios, concretamente la televisión, han alcanzado sus cotas más altas de control sobre el ser humano.
Partiendo del mito del creador creado, el film muestra una sociedad dominada por los medios y la tecnología. En este contexto, bajo el estrato de unos argumentos románticos y grandilocuentes, subyace la plasmación de una cierta psicopatología hacia el avance imperioso del fenómeno digital, de la tecnología informática y de las telecomunicaciones.
Secretos de Estado:
En el año 2003, mientras Estados Unidos busca aliados para invadir Irak, la traductora y agente secreta británica Katherine Gunn recibe un mensaje de la NSA en el que pide la ayuda inglesa para extorsionar a la ONU y obtener el respaldo internacional. Incapaz de aceptar algo así, Katherine arriesga todo lo que tiene y ama en pos de la justicia.
La película es una pequeña muestra de toda la investigación tras la historia real de la protagonista. Daniel Ellsberg, el informante responsable de la famosa filtración de los papeles del Pentágono, calificó los actos de Gun como la filtración “más importante y valiente que he visto nunca... nadie más -ni siquiera yo- ha hecho nunca lo que hizo Gun: decir la verdad pese al riesgo personal, ante una guerra inminente y, tal vez, aún a tiempo de impedirla".
Consulta aquí todo el contenido disponible en la filmoteca