La Fundación Institut Cerdà y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación han organizado el 10 de octubre una jornada sobre la “implantación del 5G en el territorio”, celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid.
Tras la bienvenida por parte de Roberto Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, del Ministerio de Economía y Empresa; y de Juan Carlos López, vocal de la Junta de Gobierno del COIT, Lluis Inglada, Director de Territorio y Sector Público de la Fundación Institut Cerdà, ha presentado las principales conclusiones del estudio “Estrategia y argumentación para la densificación y racionalización de las redes móviles 5G”.
El estudio, que se puede descargar en este enlace, confronta los retos de la nueva tecnología con la visión de más de 30 agentes del ecosistema del 5G, abordando las incertidumbres más allá del ámbito tecnológico y centrándose en el encaje de la nueva red móvil en el territorio. Los actores entrevistados han mostrado su preocupación, entre otros temas, por la densificación de la red, la definición de un modelo de despliegue que abogue por la compartición, además de la necesaria racionalización, integración y mimetización de las nuevas antenas con el entorno.
Tras la presentación del estudio “Estrategia y argumentación para la densificación y racionalización de las redes móviles 5G”, se ha abierto la primera mesa de debate del día, denominada “Perspectiva y aplicaciones del 5G”, moderado por José Antonio Portilla, vocal de la Junta de Gobierno del COIT y coordinador del Grupo de Políticas Públicas y Regulación del COIT; con la participación de Federico Ruiz, Responsable del Observatorio Nacional 5G; Guillermo Quintana, Head of EP Mobile Broadband, CU Iberia de Ericsson y César de Marco, Leader EMC / Antennas Development & Pilot Projects 5G en SEAT, quienes han debatido acerca de las oportunidades que tienen los sectores verticales con el desarrollo de la nueva tecnología 5G. En ese sentido, Guillermo Quitana, de Ericsson, ha esbozado la implicación de su firma en los diferentes mercados del mundo, mientras que César de Marco ha explicado el proceso de digitalización que vive SEAT y cómo la tecnología 5G cambiará forma en que los ciudadanos conciban la movilidad. Federico Ruiz, por su parte, ha esbozado la oportunidad que supone la tecnología 5G para todos los sectores, recordando que su implantación de forma masiva no se producirá hasta el año 2021, en el mejor de los casos.
La segunda mesa de debate ha girado alrededor de la “Integración en el territorio y modelo de gestión”, contando como ponentes con Pedro Alonso, Subdirector General de Redes y Operadores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital; Jordi Cirera, Director de la Oficina de la Sociedad del Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona; José Javier Rodríguez, Subdirector General de Regulación de la Circulación en el Ayuntamiento de Madrid; Rosendo Urban, Head of Operators Business de Cellnex; Matías González, Responsable de Regulación de Vodafone; y Alberto Moreno, Director de Regulación de Telefónica, en la que el propio Lluis Inglada ha sido el moderador.
La participación del Subdirector General de Redes y Operadores de Telecomunicaciones, sumada a la de los dos representantes de los dos ayuntamientos, de Madrid y Barcelona, ha centrado gran parte del debate, hablando sobre los retos que supone el 5G para la Administración y por qué ésta debe actuar como facilitador. En el caso de los dos ayuntamientos, han recordado las enormes ventajas que el despliegue de esta tecnología tiene para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. El debate se ha visto enriquecido con la presencia de los representantes de Telefónica y Vodafone, como grandes operadoras, y de Cellnex, firma líder en infraestructuras.