El 26 de febrero, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) quiso reconocer la labor de los Ingenieros de Telecomunicación que fueron Presidentes de esta misma institución así como del Instituto de la Ingeniería de España (IIE).
En un acto presidido por Eugenio Fontán, Presidente de la AEIT, y Carlos del Álamo, Presidente del IIE, y en el que estuvo como colaborador MutuActivos (Mutua Madrileña), se destacó el papel principal que los homenajeados habían tenido de cara a mantener el nivel de prestigio de ambas organizaciones entre el colectivo y la sociedad.
Presidentes de la AEIT de 1932 a 1966
Del encuentro participaron homenajeados y familiares que recordaron el gran esfuerzo que de manera voluntaria habían dado como Presidentes en servicio de dichas organizaciones y con el objetivo de colaborar en el desarrollo social y de las telecomunicaciones, alguno de ellos hasta en varias ocasiones como es el caso de Emilio Novoa, primer presidente de la AEIT que luego también lo sería entre 1961 y 1966.
De él podemos destacar que fue pionero de la telefonía, telegrafía y fax como así le fue reconocido por el Ayuntamiento de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación incluyendo una placa en su domicilio y en el campus de Ciudad Universitaria respectivamente.
Luis Cáceres García presidente de la AEIT en 1943 y Asociado de Honor, le sucedió en el cargo; posteriormente lo haría en 1947 Alfredo Guijarro Alcocer, quien fue director de la Red Española de Radiodifusión.
Presidentes de la AEIT de 1967 a 1976
Tras el segundo período de presidencia de Emilio Novoa, fue Francisco Díaz-Guerra García Borrón quien se encargaría de encabezar la Junta Directiva de la AEIT de 1967 a 1971. Quien también fue Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, ejerció como director técnico de Radio Nacional de España y Subdirector General de Telecomunicaciones en el Ministerio de Información y Turismo en la década de los 60.
Continuó su labor al frente de la AEIT en 1971, Juan Antonio Alberich Cid, director-gerente de la red de Radiotelevisión Española.
Posteriormente lo haría José Mª Coronado Valcárcel, quien fue consejero delegado de Standard Eléctrica y representante de los intereses empresariales de instituciones como SERCOBE, ANIEL o la Cámara de Comercio. Ostentaría entre 1981 y 1983 la presidencia de FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros) que agrupaba a más de un millón de titulados de veinte países. Pero por encima de todo ello, de él destaca su firmeza en el desempeño y su permanente disponibilidad para el servicio a los demás, por encima de cualquier tipo de ambición en el ámbito personal. Su figura humana y de ingeniero, le han convertido sin duda en obligado referente para generaciones venideras.
Presidentes de la AEIT de 1976 a 1998
De 1976 a 1990, sería Ángel Luis Gonzalo Pérez quien representaría los intereses de la AEIT como presidente en lo que llamarían la “candidatura democrática”. En un período de cambios en el país, se esforzó en dar a conocer la profesión en ámbitos sociales, empresariales y gubernativos pues aún no se valoraba la importancia creciente de las Telecomunicaciones.
De su persona cabe subrayar que fue el Presidente del IIE y Decano del COIT más joven de la historia de ambas instituciones; y en su labor como presidente de la AEIT destaca la creación de Comisiones de Trabajo para dar cabida a las demandas de los asociados, la creación de Delegaciones Territoriales para favorecer la participación de asociados residentes fuera de Madrid, creación de la revista BIT (en la que hoy seguimos trabajando como medio de comunicación, reflexión y participación) y creación de la figura del Ingeniero del Año, título que se le otorgaría años más tarde en reconocimiento a su tarea al frente de FUNDESCO, Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones, hoy conocida como Fundación Telefónica.
Tras haber ganado cinco elecciones consecutivas en la AEIT y COIT, se retiró de las tareas directivas en ambas organizaciones, sucediéndole en el cargo Jorge Pérez Martínez de 1990 a 1998.
En unos años en los que la industria y los servicios de telecomunicación y la actividad profesional del Ingeniero de Telecomunicación sufrieron profundos cambios debido a la convergencia tecnológica, la apertura a la competencia del mercado y los fenómenos disruptivos de la telefonía móvil y el Internet comercial, lideró el desarrollo de una enorme actividad en colaboración con la Administración Pública, el sector privado y las universidades. Esta actividad se vio reflejada en la constitución de grupos de expertos para el estudio y definición de políticas públicas en regulación y políticas de impulso a la Sociedad de la Información, la puesta en marcha del primer ISP español, la elaboración de la encuesta cuatrienal sobre el Perfil Socio-Profesional del Ingeniero de Telecomunicación, la puesta en marcha del proyecto ETSIT (un sistema de comunicaciones IP por satélite, que permitía impartir clases entre las diferentes Escuelas de Telecomunicación) y la celebración en 1992 del Congreso de la Federación de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Europea y en 1998 del Segundo Congreso Nacional de Ingenieros de Telecomunicación.
Presidentes de la AEIT de 1999 a la actualidad
Finalizando los 90’ es Enrique Gutiérrez Bueno el encargado de ponerse al frente de la AEIT. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1974, se incorporó un año después al mundo empresarial como Ingeniero de Sistemas en la compañía Hispano Radio Marítima. A la postre, ocuparía los cargos de adjunto al Presidente en Ceselsa y Director de Relaciones Institucionales en Indra.
En el ámbito de la representación del sector, destaca su intensa actividad en diferentes entidades como la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), donde fue secretario y presidente del Grupo de Electrónica Profesional hasta 1996 y de la Asociación Española de Nuevas Tecnologías (AENTEC), desde 1985 hasta 1992. Su sólida trayectoria se complementa con otros cargos relevantes como el desarrollado en la Agencia EFE, donde fue nombrado Director Gerente en 1996 hasta 2005.
En los siguientes años, hubo legislaturas muy cortas, casi de duración anual siendo José Ignacio Alonso el primero de esta línea sucesoria en 2008.
Doctor Ingeniero de Telecomunicación en 1989, trabajó en el Laboratorio de I+D de Telettra España S.A, para incorporarse posteriormente al Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la ETSIT-UPM, donde es actualmente Catedrático de Universidad
En 2008, coincidiendo con su presidencia en la AEIT, aceptó el cargo Subdirector General de Planificación, Estudios y Seguimiento de la Dirección General de Planificación y Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Tras él, sería el turno de la primera mujer, Olga Pérez Sanjuán. Doctor ingeniero de Telecomunicación y executive MBA, desde 1999 pertenece a la Junta Directiva de la AEIT, donde ha sido responsable del área de servicios y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, aunque sería entre 2008-2009 cuando lo hiciera como máximo órgano de representación en la presidencia. Su actividad profesional se ha desarrollado tanto en empresas privadas en España y en la Unión Europea, como en la Administración Pública.
Llegaría en 2009 la llamada Junta de Edad, con José María Pardo Horno como presidente de la misma, quien fue catedrático de la UPM y comendador de número de la orden del mérito civil; placa de la orden del mérito de la telecomunicación.
Seguidamente, en 2010, fue José Mª Vázquez Quintana. Entre otros cargos, ocupó los de: Ex-Presidente de Telefónica I+D. Ex-Presidente de OPTEL. Ex-Secretario General de Comunicaciones en el Ministerio de Fomento. Ex-Presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Le elegido Ingeniero del Año por la AEIT y el COIT en 1996 y le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.
Por último, antes de la primera legislatura del que es actualmente es Presidente de la AEIT, Eugenio Fontán Oñate, lo sería Francisco Vicente Guillén. Se presentaría a las elecciones con el objetivo de normalizar la vida colegial y asociativa e intentar redactar un nuevo marco de actuación que sirviera para una mejor convivencia entre COIT y AEIT en una época convulsa entre las instituciones. Una vez cumplido el objetivo de normalizar la situación, tras un trabajo duro y sin descanso, cedieron la dirección a nuevos compañeros que asumirían la labor que iniciaron de unificación y reorganización.
Presidentes del IIE
Fueron dos los Ingenieros de Telecomunicación que ocuparon el cargo de Presidencia en el Instituto de la Ingeniería de España: Manuel Márquez Mira en 1951 y Mª Jesús Prieto Laffargue en 2000.
Manuel Márquez Mira ostento entre otros los siguientes cargos: Presidente de Standard Eléctrica, S.A. (SESA), del que posteriormente sería Presidente de Honor, Fundador y Presidente de CITESA, Presidente de CRAME (Compañía Radio Marítima Española) y Presidente del Instituto de Ingenieros Civiles de España (1959-1960). Además, se le otorgó la Gran Cruz del Mérito Civil, Placa de oro de las Telecomunicaciones y fue Miembro de Honor del Instituto de Ingenieros Civiles.
Por su parte, Mª Jesús Prieto Laffargue, fue la primera mujer elegida Presidente del IIE. Lideró procesos de transformación tecnológica, legislativa y de negocio del sector de las telecomunicaciones. Consiguió que nos recibiera y escuchara la Casa Real, el Parlamento y la Sociedad Civil (Club Siglo XXI)
Con ella, se publicó el Primer Informe sobre la Ingeniería Española, se institucionalizaron Encuentros con los Ministros y las Autoridades Españolas (Gobernador del Banco de España) y se crea el Alto Consejo Asesor, lo que implicó también una ampliación notablemente de los Miembros Protectores.
En 2007 es elegida en Nueva Delhi (India) Presidente de la Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO), siendo la primera mujer a nivel mundial que asume esa responsabilidad y consiguiendo una relevante expansión internacional para el IIE.
Al servicio de nuestras organizaciones
El galardón del que se les hacía entrega, es una pequeña muestra de agradecimiento que, desde la AEIT, se quería tener con aquellos que, de forma altruista, velaron por el desarrollo y la presencia de la figura del Ingeniero de Telecomunicación en nuestra sociedad.
En nombre de la Junta Directiva de la AEIT damos de nuevo la enhorabuena a homenajeados y familiares y mostramos nuestra admiración por este merecido reconocimiento.