La Fundación ANECA y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) firmaron el 25 de julio de 2013 un Convenio Marco de colaboración para promover la calidad de la enseñanza universitaria en el ámbito de la Ingeniería.
Uno de los compromisos que contempla el convenio IIE-ANECA para la evaluación de programas para la formación de ingenieros según el modelo EUR ACE, es la aportación de Profesionales capaces. Los Profesionales que propone el IIE para participar en los procesos de evaluación de títulos de Ingeniería son un elemento fundamental para cumplir con dos de los objetivos de la institución: Contribuir al progreso de la Ingeniería y contribuir al perfeccionamiento de sus enseñanzas.
La AEIT establecerá los mecanismos que estimen oportunos para identificar asociados que tengan interés en formar parte de la base de datos de evaluadores del convenio IIE-ANECA para la obtención de "El Sello EUR-ACE® de Ingeniería".
Selección de evaluadores
El perfil de los candidatos deberá ajustarse a las siguientes características.
- Tener una trayectoria profesional fundamentalmente ligado al mundo empresarial, o al ejercicio libre profesional.
- Disponer de más de 5 años de experiencia profesional en el ámbito de su titulación.
- Haber participado en actividades relacionadas con la promoción y defensa de la profesión como pueden ser pertenecía a asociaciones profesionales, colegios profesionales, comités técnicos…
- Disponer de acreditaciones profesionales: AIPE, IPMA, AEIPRO, Ch…
Adicionalmente se valorará:
- Tener conocimientos de en sistemas de Garantía de Calidad o sistemas de Certificación de Personas, Certificación de programas formativos y entidades de formación.
- Experiencia relacionada con la formación de ingenieros, organización de cursos, seminarios, jornadas, programas de prácticas...
- Experiencia en el diseño de planes de estudios universitarios en el ámbito de la Ingeniería.
- Experiencia en procesos de evaluación en el ámbito de la Educación Superior o haber participado en procesos de evaluación externa con anterioridad.
- Experiencia docente, siempre que esta no sea la actividad principal del candidato.
Incorporación de Evaluadores a una Base de Datos del IIE
La Comisión Técnica del convenio IIE-ANECA definirá el nº de evaluadores óptimo y las características que debe de tener la base de datos con el fin de facilitar su gestión, permitir un adecuado nivel de participación en las tareas del convenio, y garantizar una adecuada experiencia en el proceso de evaluación, sin perjuicio de que el IIE pueda proponer sus propios criterios.
La AEIT presentará sus candidatos a evaluadores, de acuerdo con el perfil descrito anteriormente, enviado su CV y los datos de contacto (teléfono móvil y correo electrónico).
El IIE creará una base de datos con los distintos candidatos (candidatos presentados no sólo por la AEIT sino por otras Asociaciones), sus datos de contacto y su especialidad al que asignará un nº de registro secuencial, que servirá para establecer el turno de asignación de panelistas.
La lista de evaluadores será administrada por el IIE, y podrá ser consultada en cualquier momento, por el Presidente de cada Asociación.
Las Asociaciones deberán renovar el apoyo a sus evaluadores anualmente.
Se darán de baja automáticamente los evaluadores de la base de datos que:
- Lo soliciten voluntariamente.
- Cuyo respaldo no sea renovado por su Asociación.
- Indique la Comisión Técnica del convenio IIE-ANECA
¿Cómo hacer la solicitud?
Enviar el CV y los datos de contacto (teléfono móvil y correo electrónico) al email aeit@aeit indicando en el asunto del email "Evaluadores IIE-ANECA"