La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) ha sido incluida dentro del la red de embajadores del Programa Copernicus (Programa de Observación de la Tierra de la UE), una iniciativa que parte de la Estrategia Espacial para Europa.
A través de este nuevo nombramiento, la AEIT se compromete a difundir las iniciativas del Programa Copernicus en España, así como a garantizar que las necesidades de los usuarios se integren en el programa y maximizar su uso a nivel nacional y operativo. Además, la AEIT difundirá las oportunidades establecidas por la Comisión Europea para apoyar el desarrollo de aplicaciones innovadoras y nuevos modelos de negocio.
La red de Copernicus Relays ha sido creada recientemente por la Comisión Europea en aras de promover el uso de los datos del Programa Copernicus, tanto los proporcionados por sus servicios como las imágenes de sus satélites propios, los Sentinel.
Los demás Copernicus Relays españoles son: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Laboratorio de Observación de la Tierra de la Universidad de Valencia, la empresa GMV y el Cluster Aeroespacial de Madrid.
AEIT, la primera institución en agrupar a los ingenieros de telecomunicación
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, AEIT, es una asociación profesional que desde 1932 agrupa a nivel nacional a los ingenieros de telecomunicación. Por teste motivo, la Comisión Europea ha confiado en la AEIT para que ejerza como embajadora del Progama Copernicus.
La AEIT ha demostrado a lo largo de su historia que trabajamos para velar por el prestigio social y técnico de nuestros profesionales; contribuir al desarrollo y progreso de nuestra rama de Ingeniería; fomentar y estrechar los lazos de unión y compañerismo entre los asociados; fomentar las relaciones con entidades análogas tanto nacionales como extranjeras, así como participar y organizar congresos, encuentros y conferencias y todas aquellas manifestaciones que fomentan el progreso y el intercambio de todo tipo de conocimientos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación.
En la actualidad, reúne a más de 8.000 ingenieros de telecomunicación, repartidos por toda España y también en el extranjero. Y precisamente dada la estructura territorial desarrollada a través de Delegaciones en las Comunidades Autónomas, la AEIT se convierte en un socio estratégico para la difusión del Programa Copernicus.
¿Qué es el Programa Copernicus?
El Programa Copernicus, anteriormente llamado "Global Monitor ing for Environment and Security - GMES" es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso.
El objetivo final es proveer de información exacta, fiable y continua, para mejorar la gestión y conservación del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil. Pretende agrupar diferentes fuentes de información de satélites medioambientales y bases terrestres para proporcionar una visión global del "estado de salud" de la Tierra. En definitiva, busca proporcionar alta calidad cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada.
La información geoespacial proporcionada por Copérnicus puede ser agrupada en seis temas interactivos: la Tierra, los océanos, el tratamiento de emergencias, la atmósfera, la seguridad y el cambio climático. El Programa Copernicus se apoya en tres pilares:
- La componente espacial: el conjunto de satélites, junto con su infraestructura terrestre, que agrupa las 6 misiones Sentinel y misiones de otras agencias.
- Las medidas in-situ (red de información terrestre y aerotransportada que recolecta información sobre los océanos, la superficie de los continentes y la atmósfera).
- Los servicios para los usuarios.
Copernicus: una inversión europea para todos los ciudadanos
El coste del programa desde 1998 a 2020 se estima en 6700 millones de euros, de los cuales unos 4300 m€ pertenecen al periodo 2014-2020 y que serán compartidos entre la UE (66%) y la ESA (33%), con unos beneficios estimados en 30.000 millones de euros para 2030. La ESA, como patrocinador principal, ha llevado a cabo la mayor parte del diseño, y supervisa y co-financia el desarrollo de las misiones Sentinel 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que consisten en al menos dos satélites (4 en el caso de Sentinel 1).
El programa también proveerá los instrumentos MTG (Meteosat de Tercera Generación) y el MetOp-SG (Meteorological Operational Satellite - Second Generation), que forman parte de la EUMESAT. La ESA y la EUMESAT se coordinarán para recoger información de unos 30 satélites para contribuir al Programa Copernicus.
Para más información: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN - AEIT
Tel: 913 08 16 66
Mail: aeit@aeit.es
|